La VI División gana la Competencia de Patrullas de Infantería
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

La VI División gana la Competencia de Patrullas de Infantería

Equipo de la VI División de Ejército en la cima del Morro de Arica. Foto: Ejército de Chile
|

El equipo representativo de la VI División del Ejército de Chile obtuvo el primer lugar en la Competencia de Patrullas de Infantería Teniente Coronel Juan José San Martín año 2018. La actividad se realizó entre el 31 de mayo y el 3 de junio en el campo de instrucción y entrenamiento Pampa Chaca de Arica y localidades aledañas y fue organizada por el Comando de Operaciones Terestres (COT) y ejecutada por la 1ª Brigada Acorazada Coraceros.

La Competencia de Patrullas de Infantería es un evento anual que se realiza en el mes de junio para conmemorar al Asalto y Toma del Morro de Arica y las glorias del Arma de Infantería del Ejército de Chile. En la edición 2018 participaron patrullas de las seis divisiones que componen el Ejército de Chile y por primera vez un equipo del Ejército Argentino y uno del Ejército de Brasil.

Este desafío constó de un recorrido de 80 kilómetros de distancia por el desierto de Atacama en el que los equipos debieron pasar por una serie de canchas de pruebas en un plazo máximo de 48 horas. Se evaluaron las destrezas militares, el liderazgo y la capacidad física de los patrulleros de acuerdo a estándares militares internacionales tipo OTAN y cada una de las actividades tuvo puntaje de acuerdo al desempeño y el nivel de logro alcanzado.

La patrulla ganadora de la VI División estuvo integrada por el teniente Lionel Correa; el subteniente Claudio Herrera; el sargento segundo William Eloísa; los cabos segundos Erick Panes y Felipe Peña; los cabos Cristián Aguilar, Víctor Henríquez y Sebastián Trujillo; y los soldados de tropa profesional Manuel Bravo y Eugenio Carrasco.

Desarrollo de la competencia

Las patrullas se reunieron previamente en el campo militar Azapa de la 1ª Brigada Acorazada Coraceros para desarrollar una etapa de entrenamiento en diferentes canchas que les permitieron ambientarse a las pruebas que desarrollarían posteriormente en terreno. . Concluido este período, se efectuó el sorteo del orden de partida de las patrullas para la primera jornada del 31 de mayo, correspondiéndole el primero turno al Ejército de Argentina más la I y IV División del Ejército de Chile. En el segundo día salieron los equipos de la II División Motorizada y VI División de Ejército mientras que en la tercera jornada iniciaron su despliegue por el desierto más arido y seco del mundo las patrullas del Ejército de Brasil y V División del Ejército de Chile.

Los equipos fueron insertados en el área de operaciones por vehículos de combate de infantería Marder 1A3 del Batallón de Infantería Blindada N°27 Bulnes de la 1ª Brigada Acorazada Coraceros. Cada patrullero trasladaba un equipo de combate de 35 kilos más un fusil de asalto IWI Galil ACE 22-NC de 5,56 x 45 mm.

Las patrullas debieron superar en terreno una serie de pruebas que abarcaron primeros auxilios, tiro de combate, reconocimiento de objetivos, orientación diurno/nocturna, registro de localidades, ruptura de contacto, embarque y desembarque, entre otras.

Cumplida la etapa del desierto, los equipos fueron aerotransportados desde caleta Vítor hacia Arica en un helicóptero AS532 Cougar de la Brigada de Aviación de Ejército (Bave). En la Brigada Motorizada N° 4 Rancagua iniciaron la ultima fase del evento emprendiendo una marcha a pie hasta la cima del morro de Arica, punto final de la competencia.

El equipo ganador de la VI División será premiado y recibirá distinciones el 7 de junio en la ceremonia que conmemorará el 138° Aniversario del Asalto y Toma del Morro de Arica y Día de las Glorias de la Infantería Chilena. Por obtener el primer lugar entre las patrullas participantes del Ejército de Chile, representará a la institución en la competencia internacional Cambrian Patrol 2018 del Ejército Británico.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto