Piñera impulsará cambios en la financiación de las FFAA de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Piñera impulsará cambios en la financiación de las FFAA de Chile

F-16B MLU y KC-135E de la FACh en maniobra de reabastecimiento de combustible en vuelo. Foto: Ministerio de Defensa
|

El presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, anunció que el Gobierno impulsará un cambio en la forma de financiamiento de las adquisiciones y mantenimiento del potencial bélico de las Fuerzas Armadas, reemplazando la actual Ley Reservada del Cobre (LRC) por un sistema plurianual, como ya adelantó Infodefensa.com.

En la Cuenta Pública 2018, realizada en el Congreso Nacional en Valparaíso, el presidente señaló que "respecto a nuestras Fuerzas Armadas, estamos desarrollando una política militar y de defensa que les asegure una adecuada capacidad de disuasión para proteger nuestros intereses y soberanía. También avanzaremos hacia Fuerzas Armadas multivalentes, que integren mejor sus tres ramas, aumentando así su eficiencia, eficacia y aporte al país en tiempos de paz".

El mandatario también anunció que, "por otra parte, impulsaremos un cambio en la forma de financiamiento de las adquisiciones y mantenimiento de nuestro potencial bélico, reemplazando la actual Ley Reservada del Cobre por un sistema plurianual y con un fondo especial para enfrentar eventualidades. Igualmente, modernizaremos y extenderemos la carrera militar, de forma de utilizar con mayor eficiencia su valioso recurso humano, hacerlo más coherente con las necesidades de la Defensa Nacional y contener el costo previsional".

En el discurso no se entregaron detalles de los plazos ni la forma de implementación del nuevo sistema plurianual. Cabe señalar que la iniciativa de derogar la LRC viene del primer gobierno de Michelle Bachelet sin concretarse ninguna modificación, salvo que en 2016 esta ley dejó de ser secreta, dejando sólo como reservado el artículo 3° que hace referencia a los montos depositados en las cuentas.

La LRC

La Ley N° 13.196, denominada Ley Reservada del Cobre (LRC), tiene por objeto el financiamiento de la adquisición de sistemas de armas y pertrechos, es decir, la adquisición y mantenimiento de los materiales y elementos que conforman el potencial bélico nacional. Esta ley establece un gravamen de un 10% sobre el valor de las exportaciones de cobre y sus derivados que hace la Corporación del Cobre (Codelco). Para los años en que el 10% de las exportaciones de Codelco no cubra ese valor, la ley dispone que la Tesorería General de la República entere la diferencia en las cuentas correspondientes de recaudación.

Las cantidades en dólares provenientes del 10% se depositan en estas cuentas especiales denominadas Cuentas de Reserva Nº 9.151, 9.152 y 9.153, las que corresponden al Ejército, Armada y Fuerza Aérea de Chile, respectivamente. La Tesorería General de la República deducirá hasta la cantidad de 3.350.000 millones de dólares, en cada año, de los ingresos efectuados en las Cuentas de Reserva de cada institución, valores que depositará en la Cuenta Reserva Nº 9.154.

Definiciones estratégicas

El Ministerio de Defensa Nacional es el órgano superior de colaboración del presidente de la República en las funciones de gobierno y administración de la Defensa Nacional. De él dependen las Fuerzas Armadas, compuestas por más de 70.000 hombres y mujeres militares, y sus organismos dependientes con más de 11.000 civiles. Éstas, conforme lo establece la propia Constitución de la República, existen para la defensa de la patria y son esenciales para la seguridad nacional.

La misión que ha encomendado el presidente de la República para el Ministerio de Defensa Nacional, es lograr una Defensa moderna al servicio de todos los chilenos, donde las Fuerzas Armadas sean y se sientan valoradas por los ciudadanos, tanto por su relevancia y aporte al país, como por el nivel de confianza que inspiran sus miembros y sus acciones. El objetivo es dar sostenibilidad a la Defensa en un contexto de estrechez fiscal. Ello implica evaluar las capacidades estratégicas que son sostenibles en el tiempo, establecer un nuevo sistema de financiamiento para dichas capacidades y una nueva carrera para el personal armado. Es precisamente el personal con entrenamiento militar, junto a los medios y la infraestructura asociada, lo que constituye las capacidades de la Defensa.

Para lograr lo anterior es que se han definido cinco objetivos estratégicos en las distintas áreas de misión de la Defensa Nacional: Fortalecer la defensa de la soberanía e integridad territorial. Contribución activa ante la emergencia nacional y protección civil. Cooperación internacional y apoyo a la política exterior. Contribución al desarrollo nacional y a la acción del Estado. Seguridad e intereses territoriales.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto