El submarino 'Sábalo', varado en Dianca para su mantenimiento
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El submarino 'Sábalo', varado en Dianca para su mantenimiento

El submarino Sábalo en el sincroelevador durante la operación de varada. Foto: Diques y Astilleros Nacionales C.A. Dianca.
|

El submarino Sábalo (S-31), de la Armada de Venezuela, entró a las instalaciones de la estatal Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca), donde será sometido a trabajos de mantenimiento. La operación de varada tuvo lugar, el pasado 24 de mayo, en la sede del astillero ubicado en Puerto Cabello, estado Carabobo.

La Armada no dio detalles sobre el alcance de los trabajos, simplemente comunicó por Twitter que el S-31 “será sometido a operaciones de mantenimiento para obtener el mayor apresto operacional”. No obstante, cabe recordar, que en octubre de 2017 el ministro del Poder Popular para la Defensa, general en jefe (Ejército) Vladimir Padrino López, indicó que el Sábalo (S-31), se encontraba temporalmente fuera de servicio por recarga de baterías, tal como publicó Infodefensa.

El Sábalo (S-31) es un submarino tipo U209A-1300 que, con su gemelo, Caribe (S-32), conforma la clase Sábalo. Ambos fueron construidos en Kiel, Alemania, por Howaldtswerke-Deutsche Werft -HDW- (actual ThyssenKrupp Marine Systems) y entregados en agosto de 1976 y marzo de 1977 respectivamente.

Cuarta revisión y recarga de baterías

La actual es la cuarta revisión de casco y recarga de baterías a la que es sometido el Sábalo. Las dos primeras tuvieron lugar en Kiel y la tercera en Dianca entre marzo de 2004 y enero de 2011, cuando fue reincorporado al servicio. También en 2004 se inició el proceso de revisión y modernización Caribe (S-32), pero aún no ha concluido.

Los dos submarinos U209A-1300 de la Armada de Venezuela desplazan 1.260 toneladas en superficie y 1.295 en inmersión. Miden 61,20 metros de eslora y 6,30 metros de manga. Alcanzan una velocidad de 11 nudos en superficie y 22 nudos en inmersión. Su autonomía es de 50 días y pueden sumergirse a una profundidad de 250 metros.

Para cumplir con los requerimientos de la Armada venezolana de más autonomía, durante su construcción hubo que agregarles tanques de combustible de mayor capacidad. En consecuencia, fue necesario alargarles el casco y por eso miden seis metros más de eslora que las unidades del mismo tipo (U209) y tonelaje (1.300 toneladas), construidos para otros países, y la razón porque se les denominó U209A.

Ambos buques conforman el Escuadrón de Submarinos del Comando de la Escuadra de la Armada.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto