Chile avanza en el desarrollo de su política de Ciberdefensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Chile avanza en el desarrollo de su política de Ciberdefensa

Participantes del seminario de la Comisión de Defensa del Senado. Foto: Subsecretaría de Defensa.
|

La Comisión de Defensa del Senado de la República de Chile realizó el 28 de mayo el seminario Hacia una política pública para el ciberespacio en el antiguo edificio del Congreso Nacional en Santiago.

La actividad, encabezada por el presidente de la Comisión de Defensa del Senado, senador Carlos Bianchi, tuvo enfoques desde la perspectiva de la Ciberseguridad Pública y la Ciberdefensa Militar. En esta última, uno de los expositores fue el subsecretario de Defensa Nacional, Cristian de la Maza, quien también es responsable de la Secretaría Ejecutiva del Comité Interministerial de Ciberseguridad.

El subsecretario felicitó a los organizadores por la iniciativa, destacando que “el ciberespacio es una nueva dimensión, un dominio sin fronteras que representa una gran oportunidad de desarrollo, pero también conlleva riesgos que es necesario identificar y mitigar”. En su exposición definió a la Ciberdefensa como el “conjunto de medidas de protección para asegurar el funcionamiento, la integridad, la confidencialidad y la resiliencia de la infraestructura crítica de información de las Fuerzas Armadas y del Ministerio de Defensa. También debe entenderse en un sentido más amplio como la extensión de las actividades de la Defensa hacia el ciberespacio, tanto para enfrentar acciones que comprometan la seguridad nacional desde el exterior, como para garantizar la legítima defensa en y a través del ciberespacio”.

Para terminar, de la Maza señaló que “la ciberseguridad nacional debe ser abordada desde una perspectiva multisectorial liderada por los responsables de la seguridad pública, en un esfuerzo en que el sector Defensa no pude estar ausente de sus definiciones, desarrollo y futura institucionalidad".

Desarrollo de capacidades

El seminario se da en el contexto de la implemanteción de la nueva Política de Ciberdefensa publicada recientemente en el Diario Oficial de la República de Chile, y como dio a conocer Infodefensa.com, plantea crear, entre otros organismos, un Comando Conjunto de Ciberdefensa.

En el ámbito de la Defensa Nacional, se considera al ciberespacio como un ambiente en el que se desenvuelven diversos conflictos de diversa naturaleza, nacionales e internacionales. Esto se traduce en la definición del ciberespacio como una dimensión diferente al espacio terrestre, aéreo y marítimo, que requiere contar con las políticas, planificaciones y capacidades que permitan ejercer los roles propios de la Defensa Nacional en este ámbito.

Debido a lo anterior, el Ministerio de Defensa ordenó iniciar el proceso de diseño de una Política de Ciberdefensa donde se estipula que se deberá desarrollar y mantener las capacidades técnicas necesarias para resguardar la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad del ciberespacio institucional del sector Defensa, con especial atención a sus sistemas y redes de comunicaciones; institucionales; sistemas y redes de mando y control; y sistemas de armas. El objetivo es contar con un ciberespacio institucional robusto y resiliente que sea capaz de enfrentar y hacerse cargo de los riesgos y amenazas digitales que puedan afectar su confidencialidad, integridad y disponibilidad.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto