EEUU dona un tercer patrullero 'Island' a Costa Rica
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Centroamérica >

EEUU dona un tercer patrullero 'Island' a Costa Rica

Patrullero clase Island´ del Servicio Nacional de Guardacostas. Foto: Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica.
|

Estados Unidos donó un tercer patrullero clase Island al Servicio Nacional de Guardacostas de Costa Rica, El paquete, valorado en 10 millones de dólares, incluye modernización de los equipos y capacitación de la tripulación que, sumado al valor de los dos primeros buques (18,9 millonesde dólares) que arribaron en abril pasado, suman 28,9 millones de dólares en cooperación.

Hace tan solo dos semanas Estados Unidos anunció la donación de la tercera embarcación, la cual llegó a Puerto Caldera, a la base de los Guardacostas en la costa del Pacífico costarricense, hace unos días.

Una apuesta por la seguridad

El ministro de Seguridad Pública en funciones hasta el pasado 7 de mayo, Gustavo Mata, dijo que “la donación de estas tres patrulleras, más las otras embarcaciones que estamos comprando, las aeronaves que nos donará Estados Unidos y la instalación de un potente radar en la isla del Coco, es parte de todo el gran plan de seguridad en el que hemos estado trabajando en esta Administración”.

“Todo este equipamiento nos está permitiendo dejar blindado el país ante las amenazas del narcotráfico, el crimen organizado en general, delitos contra el ambiente, así como la pesca ilegal”, indicó Mata.

Los dos primeros patrulleros Island arribaron a Caldera, el pasado 26 de abril, provenientes de Baltimore, estado de Maryland, en los Estados Unidos, donde se capacitó a las tripulaciones para su operación y mantenimiento.

Luego de tres meses de capacitación intensiva, 44 oficiales del Servicio Nacional de Guardacostas de Costa Rica regresaron al mando de las dos embarcaciones de 110 pies de eslora o largo.

A lo largo de esos tres meses, las tripulaciones se familiarizaron con las características de los barcos, su ingeniería y detalles operativos, en el astillero que el Guardacostas de Estados Unidos posee en Baltimore.

La capacitación incluyó también la realización de 61 simulacros en navegación, náutica, control de imprevistos, ingeniería y emergencias médicas. Pero además se prevé más entrenamientos para los operadores costarricenses de los Island. La Embajada de Estados Unidos ya aprobó más capacitación para estas tripulaciones, para darle continuidad a lo aprendido en esos tres meses y con el fin de actualizar sus conocimientos. Estas capacitaciones serán para los comandantes, contramaestres, técnicos y electricistas y se impartirán en los próximos meses.

Las embarcaciones estuvieron en servicio activo en el US Coast Guard y se actualizaron y adaptaron para las necesidades del Guardacostas de Costa Rica.

Clase Island

Los patrulleros clase Island desplazan 168 toneladas, miden 110 pies (34 metros) de eslora y 21 pies (6,4 metros) de manga. Son propulsados por motores diésel Caterpillar y pueden al canzar una velocidad máxima de hasta 30 nudos. Su rango operacional es de 3.300 millas náuticas (6.100 kilómetros), y están equipados con un bote auxiliar de medio alcance con motores Yamaha de 90 hp. La tripulación la conforman de 18 a 22 oficiales.

Precisamente, Costa Rica podrá tener un rango mucho más grande de patrullaje con estos equipos, lo cual tenía limitado, hasta hace poco, para custodiar sus aguas territoriales más lejanas en el Pacífico, por ejemplo, como la reserva ecológica de la Isla del Coco, que se encuentra a más de 500 kilómetros de la costa costarricense.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto