menú responsive
AMÉRICA | Seguridad
-/5 | 0 votos

Presidente había alargado mandato policial

Panamá nombra nuevo director de la Policía Nacional

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, juramentó al nuevo director de la Policía. Foto: Presidencia de Panamá.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, juramentó al nuevo director de la Policía. Foto: Presidencia de Panamá.

09/06/2018 | San Salvador

Alberto López

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, nombró a un nuevo director de la Policía Nacional (PN), a pesar de que ya había dicho que alargaría  el mandato del antiguo titular policial, así como del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), el cual se mantiene sin cambio. Bajo la instrucción de continuar con firmeza la lucha contra la delincuencia, el presidente Varela entregó el mando como nuevo director de la Policía panameña a Alonso Vega Pino en reemplazo de Omar Pinzón, quien se acoge a su jubilación.

Según Varela, Vega Pino llega a la dirección de la Policía a continuar y mejorar la tendencia a la baja de los delitos de alto impacto en el país. Liderará una fuerza pública que supera los 19.000 hombres y mujeres, que durante la gestión del presidente Varela han sido incentivados con mejores salarios y más equipo para encarar la delincuencia.

Por otra parte, el presidente resaltó que durante la dirección de Omar Pinzón no se utilizó la fuerza contra el pueblo ni fue necesario el uso de ninguna de las 100.000 latas de gases lacrimógenos compradas durante el gobierno pasado. “Panamá es un país seguro, de paz, de leyes y hombres honestos que han cruzado a la vida pública para servir al país, donde hay policías honestos que van a asegurar que Panamá siga creciendo”, dijo.

Durante el acto, el gobernante expresó que Vega Pino cuenta con la debida preparación para liderar la institución, y experiencia en programas de prevención. Como subdirector de la corporación policial se nombró a Jacinto Gómez Cisneros. Por ello, el presidente Varela instó a las nuevas autoridades de la PN a mantener la lucha contra el crimen organizado, la cual ha permitido reducir los homicidios en el país desde el 2014 en un 50%.

Descenso de los homicidios

 

En el 2014 se registraron un total de 568 homicidios, cifra que bajó a 378 en 2017 y en lo que va del 2018 el comportamiento se mantiene con una fuerte tendencia a la baja. “Estamos en un país más seguro, donde hay menos drogas en las calles y menos homicidios. Del 2014 a lo que va del 2018, hemos logrado judicializar 81 pandillas que operaban en diferentes sectores del país”, aseguró Varela, quien detalló que durante mayo anterior, la ciudad de Colón fue uno de los territorios más seguros en los últimos diez años.

El presidente manifestó que la PN juega un papel importante en el desarrollo social y económico del país, ya que la seguridad de la nación es parte de su trabajo y se fortalece con el buen desempeño y lealtad al Estado de sus oficiales y agentes. “Hoy asumo un nuevo reto, pero con la convicción de que nuestro norte siempre será combatir el delito, caminar de la mano de la comunidad para seguir garantizando la convivencia entre todos y el rescate de los espacios públicos”, aseguró Vega Pino.

Durante el acto, el presidente Varela, en compañía del ministro de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt, entregó a Pinzón la Condecoración Medalla Director General José Luis Sossa como “testimonio de justo reconocimiento a su extraordinario grado de responsabilidad, profesionalismo, compromiso y liderazgo durante su cargo”.

Pinzón asumió el cargo el 2 de julio de 2014. Al abandonar la institución y en claro mensaje a las más de 19.200 unidades que estuvieron a su cargo, dijo que cuenten con él, ya que “seguiré siendo policía hasta que el Señor me llame”.

De subteniente a director

 

El nuevo director inició su carrera como oficial de policía en 1990 con el rango de subteniente, egresado de la Escuela de Oficiales de Panamá general Benjamín Ruiz.

Ha ocupado cargos como jefe Preventivo Motorizado Linces, jefe de la Unidad de Control de Multitudes, jefe de diversas zonas a nivel nacional, director nacional de Ingeniería e Infraestructura, director de Inteligencia Policial. Desde mayo de 2017, ocupó el cargo de subdirector general de la PN.
Dentro de su formación académica cuenta con una licenciatura en Defensa Nacional y Seguridad Pública; diplomado en Aspectos Criminológicos de la Universidad de Panamá y en la actualidad cursa estudios de Derecho y Ciencias Políticas y maestría en Administración de Empresas en la Universidad Metropolitana de Ciencias y Tecnología (Umecit).

El nuevo subdirector entró a la PN en 1991, tras culminar estudios como oficial en la Escuela de Oficiales Benjamín Ruiz. Ha ocupado cargos de importancia en las zonas policiales de Panamá Oeste, Colón y Chiriquí.

Además, cuenta con una licenciatura en Defensa y Seguridad Nacional de la Universidad de las Américas.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje