Asmar iniciará en agosto la construcción del rompehielos chileno
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Chile >

Asmar iniciará en agosto la construcción del rompehielos chileno

La entrega del buque está planificada para fines de 2023. Imagen virtual: Asmar
|

Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) comenzará en agosto el proceso de construcción del rompehielos Antártica I de la Armada de Chile. La empresa pública firmó el 23 de noviembre de 2017 el contrato de construcción del buque que alcanza un monto de 225 millones de dólares.

La suscripción del acuerdo, que entró en vigencia el 19 de diciembre, es el hecho más importante que registra la empresa en su Memoria Anual y Estados Financieros 2017. Como publicó Infodefensa.com, Asmar obtuvo el año pasado 193,5 millones de dólares en ingresos consolidados y logró 8,1 millones en utilidades.

El proyecto del nuevo rompehielos de la Armada de Chile se inició en marzo de 2015 al adjudicarse Asmar el contrato de suministro de ingeniería básica para la construcción de un buque antártico capaz de realizar operaciones logísticas, científicas y de búsqueda y rescate en el continente blanco según los requerimientos institucionales.

La firma realizó un concurso internacional y seleccionó el modelo Vard 9 203 propuesto por la firma canadiense Vard Marine del grupo italiano Fincantieri. El acuerdo entre las compañías navales comenzó a regir en febrero de 2016 y consideró cinco hitos de entrega de información técnica además de pruebas, ensayos y predicciones de canal para verificar las performances del buque.

En los últimos meses la empresa ha efectuado la compra de materiales y sistemas que equiparán al buque. En marzo de este año GE's Electric Marine Solutions dio a conocer que suministrará el sistema de propulsión y de generación del rompehielos mientras que la empresa española Ibercisa Deck Machinery anunció que suministrará la maquinaria de cubierta. Por su parte la compañía italiana Melcal efectuará el diseño, la fabricación e instalación de dos grúas del tipo pluma rígida con capacidad para levantar 20 toneladas de carga.

De acuerdo a la Memoria Anual y Estados Financieros 2017, el plazo de ejecución del proyecto será de 72 meses contados desde la fecha de entrada en vigencia del contrato y la fecha de entrega del buque está planificada para fines de 2023.

Modernización de las instalaciones de Talcahuano

Asmar ha iniciado un plan de modernización para incrementar las capacidades de la planta industrial Talcahuano, lugar en el que se efectuará la construcción del rompehielos. Para este propósito destinará 21 millones de dólares.

El astillero efectuó tres proyectos en 2017 para adecuar y renovar las instalaciones de producción con nueva maquinaria. Se realizó la compra de una línea de soldadura automática de planchas y perfiles, la ampliación de la maestranza T-63, la pavimentación del sector denominado Sahara y la construcción de dos galpones techados.

En 2018 se modernizará la línea de aceros y se incrementará la capacidad de almacenamiento de elementos. Durante este año se adquirirá un carro multirruedas para el movimiento de bloques de hasta 150 toneladas y una grúa portal de 150 toneladas de levante que se instalará en la grada de construcción. Este equipamiento triplicará la capacidad actual de la planta industrial Talcahuano y podrá ser utilizada en el futuro en otros proyectos de construcción naval.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto