El Cecombac prepara personal para operar los obuses M-109 CL
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Cecombac prepara personal para operar los obuses M-109 CL

El obús autopropulsado M-109 CL está en servicio en el país desde el año 2005. Foto: Ejército de Chile
|

El Centro de Entrenamiento de Combate Acorazado (Cecombac) realizó la ceremonia de graduación de la nueva promoción de tripulaciones de obuses autopropulsados BAE Systems M-109 CL del Ejército de Chile. El proceso de capacitación tuvo una duración de seis semanas presenciales y 32 alumnos recibieron conocimientos que les permitieron obtener la certificación de operación de este material artillero de 155 mm.

El curso tuvo como propósito entregar a los asistentes las habilidades y competencias técnicas necesarias para emplear de manera eficiente los obuses autopropulsados M-109 CL en apoyo a las unidades de maniobra de las brigadas acorazadas de la institución.

Los alumnos recibieron clases teóricas y prácticas de tiro de ametralladora Browning M2 de 12,7 x 99 mm y lecciones de tiro de puntería directa e indirecta diurno y nocturno del obús M-109 CL. Los participantes recibieron también instrucción de mantenimiento de este sistema de armas.

La actividad de formación en terreno permitió detectar y corregir fallas en los procedimientos de operación del material y comprobar si los nuevos tripulantes lograron el nivel de habilidades requeridas para lograr un alto nivel de eficiencia.

El M-109 en el Ejército de Chile

El Ejército de Chile dispone de obuses autopropulsados M-109 desde el año 2005. Este material de artillería, que sustituyó a los obuses AMX-13 Mk. F3 adquiridos a Francia a finales de la década de 1970, fue seleccionado para equipar a los Grupos de Artillería de las nuevas brigadas acorazadas que la institución creó como parte del proceso de reorganización, reestructuración y modernización de los componentes de la Fuerza Terrestre.

Chile compró una primera partida de 24 obuses de segunda mano M-109A3 a Suiza a fines del año 2004. Doce piezas fueron asignadas al Grupo de Artillería Nº 4 Miraflores de la 1ª Brigada Acorazada Coraceros de Arica y doce unidades al Grupo de Artillería Nº 9 Salvo de la 2ª Brigada Acorazada Cazadores de Pozo Almonte, Iquique.

En junio de 2009, la Agencia de Cooperación de Defensa y Seguridad (DSCA) de Estados Unidos informó al Congreso de ese país el interés chileno por adquirir doce obuses autopropulsados M-109A3 y otros doce del modelo M-109A5. Los obuses fueron puestos a punto y modernizados por BAE Systems. Doce de estas piezas fueron entregadas al Grupo de Artillería Nº 5 Antofagasta de la 3ª Brigada Acorazada La Concepción de Antofagasta entre 2013 y 2014. El material restante fue asignado al Grupo de Artillería N° 7 Wood de la 4ª Brigada Acorazada Chorrillos y arribó a Punta Arenas en diciembre de 2014.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto