menú responsive
AMÉRICA | Tierra
-/5 | 0 votos

Ejército de Chile

El Cecombac prepara personal para operar los obuses M-109 CL

El obús autopropulsado M-109 CL está en servicio en el país desde el año 2005. Foto: Ejército de Chile

El obús autopropulsado M-109 CL está en servicio en el país desde el año 2005. Foto: Ejército de Chile

12/06/2018 | Valparaíso

Nicolás García

El Centro de Entrenamiento de Combate Acorazado (Cecombac) realizó la ceremonia de graduación de la nueva promoción de tripulaciones de obuses autopropulsados BAE Systems M-109 CL del Ejército de Chile. El proceso de capacitación tuvo una duración de seis semanas presenciales y 32 alumnos recibieron conocimientos que les permitieron obtener la certificación de operación de este material artillero de 155 mm.

El curso tuvo como propósito entregar a los asistentes las habilidades y competencias técnicas necesarias para emplear de manera eficiente los obuses autopropulsados M-109 CL en apoyo a las unidades de maniobra de las brigadas acorazadas de la institución.

Los alumnos recibieron clases teóricas y prácticas de tiro de ametralladora Browning M2 de 12,7 x 99 mm y lecciones de tiro de puntería directa e indirecta diurno y nocturno del obús M-109 CL. Los participantes recibieron también instrucción de mantenimiento de este sistema de armas. 

La actividad de formación en terreno permitió detectar y corregir fallas en los procedimientos de operación del material y comprobar si los nuevos tripulantes lograron el nivel de habilidades requeridas para lograr un alto nivel de eficiencia.

El M-109 en el Ejército de Chile

 

El Ejército de Chile dispone de obuses autopropulsados M-109 desde el año 2005. Este material de artillería, que sustituyó a los obuses AMX-13 Mk. F3 adquiridos a Francia a finales de la década de 1970, fue seleccionado para equipar a los Grupos de Artillería de las nuevas brigadas acorazadas que la institución creó como parte del proceso de reorganización, reestructuración y modernización de los componentes de la Fuerza Terrestre.

Chile compró una primera partida de 24 obuses de segunda mano M-109A3 a Suiza a fines del año 2004. Doce piezas fueron asignadas al Grupo de Artillería Nº 4 Miraflores de la 1ª Brigada Acorazada Coraceros de Arica y doce unidades al Grupo de Artillería Nº 9 Salvo de la 2ª Brigada Acorazada Cazadores de Pozo Almonte, Iquique.

En junio de 2009, la Agencia de Cooperación de Defensa y Seguridad (DSCA) de Estados Unidos informó al Congreso de ese país el interés chileno por adquirir doce obuses autopropulsados M-109A3 y otros doce del modelo M-109A5. Los obuses fueron puestos a punto y modernizados por BAE Systems. Doce de estas piezas fueron entregadas al Grupo de Artillería Nº 5 Antofagasta de la 3ª Brigada Acorazada La Concepción de Antofagasta entre 2013 y 2014. El material restante fue asignado al Grupo de Artillería N° 7 Wood de la 4ª Brigada Acorazada Chorrillos y arribó a Punta Arenas en diciembre de 2014.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje