Chile lidera el protocolo de ayuda ante desastres en América
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Chile lidera el protocolo de ayuda ante desastres en América

Tripulación de S-70A Black Hawk de la FACh en operaciones de ayuda humanitaria. Foto: FACh.
|

Chile lidera el proceso de elaboración de un mecanismo para toda América de cooperación en ayuda humanitaria ante catástrofes naturales. El contexto de tal decisión fue la reunión preparatoria de la XIII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA), que congregó a representantes de 28 países en Ciudad de México entre el 4 y el 7 de junio pasados. Chile estuvo representado por el subsecretario de Defensa Nacional, Cristián de la Maza.

Chile tomó una posición de liderazgo en la asistencia humanitaria que pueden brindar las Fuerzas Armadas en caso emergencias. Al respecto, durante su intervención ante el plenario, el subsecretario De la Maza destacó “el liderazgo de Chile en el proceso de elaboración de un mecanismo de cooperación para desastres y catástrofes de las instituciones de Defensa y Seguridad de las Américas”.

La delegación chilena, encabezada por De la Maza, además sostuvo reuniones bilaterales con sus homólogos de Argentina, Colombia, Estados Unidos y México. En estos encuentros se lograron importantes intercambios que refuerzan la agenda ministerial, abriendo nuevas posibilidades de colaboración para el país.

Durante la conferencia, que se celebrará del 30 de septiembre al 5 de octubre de este año, se desarrollarán cinco grupos de trabajo (Grupos Ad-Hoc) para analizar los siguientes temas: desarrollar mecanismos de cooperación y coordinación en los temas de búsqueda y rescate; evolución del papel de las Fuerzas Armadas en materia de Defensa y Seguridad; política de cooperación de Defensa y Seguridad hemisférica: asistencia humanitaria de emergencia (Humanitarian Assistance and Disaster Relief, HA/DR); rol de las Fuerzas de Seguridad y Defensa respecto a la protección ambiental y resiliencia climática; incorporación progresiva de la perspectiva de género como eje transversal de políticas de Defensa.

La CMDA

La Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA) es una reunión política multilateral de carácter internacional, iniciada en 1995, y constituida por los Ministerios de Defensa del continente. Tiene la finalidad de promover el conocimiento recíproco, el análisis, debate, e intercambio de ideas y experiencias en el campo de la Defensa y la Seguridad.

Los ciclos de la conferencia son de dos años, en que un país miembro asume la presidencia de la misma. La función de mantener la memoria institucional ha sido asignada a la Junta Interamericana de Defensa, entidad de la Organización de los Estados Americanos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto