Perú despliega drones del Cidep en el 'Ecodex VII'
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Perú despliega drones del Cidep en el 'Ecodex VII'

Clausura del ejercicio Ecodex VII´. Foto: Fuerza Aérea del Perú.
|

La Fuerza Aérea del Perú (FAP) ha desplegado por primera vez vehículos aéreos no tripulados desarrollados y fabricados por el Centro de Investigación y Desarrollo de Proyectos (Cidep) en el ejercicio de capacidades operacionales disimilares Ecodex VII. Los drones permitieron transmitir imágenes en tiempo real hacia Lima desde la zona de San Antonio del Estrecho, localidad fronteriza con Colombia. Asimismo, se han utilizado imágenes suministradas por el satélite de observación terrestre PeruSat-1 para actualizar el mapeo de la zona del río Putumayo, que precisamente hace frontera con Colombia.

Con estas herramientas ha completado la tercera versión extendida del Ecodex VII, tras 15 días de maniobras de control aeroespacial. En el entrenamiento han participado las alas aéreas N° 1, 2, 3, 4 y 5, así como el Grupo de Fuerzas Especiales (Grufe) y el Grupo de Defensa Aérea (Gruda).

30 aeronaves y 500 efectivos

En ese orden, alrededor de 30 aeronaves de la FAP y más de 500 efectivos militares han tomado parte en la séptima edición del Ecodex en su nueva versión extendida, que desde dos ediciones anteriores incorpora a diversas unidades militares, diferentes tipos de misión más allá del combate aéreo disimilar para emprender operaciones de interceptación simulada de aeronaves en vuelos irregulares, búsqueda y rescate, evacuaciones aeromédicas, traslado de ayuda humanitaria, salto de paracaidistas, asalto y toma de posiciones hostiles, entre otros.

Con relación a los vuelos irregulares, el ministro del Interior, Mauro Medina, reveló, en entrevista concedida el 10 de junio al canal estatal de televisión, que aún no se superan trabas aparentemente impuestas por Estados Unidos para iniciar la interdicción de los vectores aéreos del tráfico internacional de drogas.

Otras novedades

También se han simulado ciberataques y se ha evaluado la respuesta del Centro de Operaciones en el Ciberespacio.

En esta oportunidad han participado elementos del Ejército del Perú y la Marina de Guerra del Perú en operaciones efectuadas desde la base aérea de San Ramón, en Junín; base aérea de Puerto Maldonado, en Madre de Dios, y base aérea de Santa Clara, en Iquitos, ubicadas en diferentes departamentos del Perú, reforzando el carácter descentralizado del ejercicio de entrenamiento Ecodex.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto