J. Solari CLE: "Nuestra acción está en educar en el Ethos Militar"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

J. Solari CLE: "Nuestra acción está en educar en el Ethos Militar"

El coronel Juan Solari junto a parte del equipo del Centro de Liderazgo del Ejército. Foto: Cedoc Ejército de Chile
|

Infodefensa.com visitó el Campo Militar La Reina con el fin de conocer la misión y el trabajo que realiza el Centro de Liderazgo del Ejército de Chile (CLE) para potenciar e incrementar el desarrollo de los atributos y competencias de liderazgo de manera transversal y sin distinción jerárquica en la institución.

El CLE fue creado en 2015 para implementar el nuevo Modelo Integral de Liderazgo del Ejército (MILE) que constituye un cambio de paradigma militar puesto que su punto de partida es el autoconocimiento y el esfuerzo principal está en el autodesarrollo de cada uno de los integrantes de la institución.

El coronel Juan Solari Valdés está a cargo de esta unidad. Ocupar esta posición es un gran reto personal ya que debe liderar y gestionar el proceso de desarrollo del liderazgo a nivel institucional. En esta entrevista el oficial nos explica las herramientas que emplea el CLE y los desafíos fijados en el Plan de Desarrollo Estratégico 2026 de la institución.

¿Por qué el Ejército decidió constituir esta unidad?

El Ejército hace cuatro años atrás evidenció que requería uniformar la referencia y la enseñanza del liderazgo en la institución. Los distintos organismos enseñaban el liderazgo en forma descentralizada. No había una línea común y se requería una uniformidad de liderazgo. Nace de una necesidad y se va a investigar distintas organizaciones en el mundo y ahi se dimensiona la necesidad de tener un modelo de liderazgo común para todo la institución y se crea el Modelo Integral de Liderazgo del Ejército (MILE). Se investigó y conformó un equipo permanente, de oficiales, suboficiales y civiles del Ejército que trabajaron durante un año este modelo y lo lograron levantar siendo aprobado por el Alto Mando.

¿Y el SILE?

Después de haber levantado el MILE se creó el Sistema de Liderazgo del Ejército (SILE), que tiene por misión implementar el MILE en los 40.000 hombres y mujeres que tiene la institución. Una vez implementado el MILE y desarrollado el SILE, se crea el Centro de Liderazgo. El CLE es la organización responsable de levantar el SILE y éste permite implementar el MILE.

¿Cómo está organizado el MILE?

El MILE está conformado por tres atributos y nueve competencias. Los atributos son de la personalidad y las competencias son de la conducta. Una persona con el cien por ciento de eso no existe, es una aspiración y en base a distintas herramientas que levanta el centro, principalmente online, permite a la gente primero poder medirse como está con respecto al ideal y después poder iniciar una etapa de desarrollo.

¿Cuáles son los ejes del CLE?

El CLE actúa en base a tres ejes: Desarrollo Personal que es el más importante, Desarrollo y Fortalecimiento en la Docencia y Capacitación y Desarrollo y Fortalecimiento en la Instrucción y Entrenamiento que se hace en conjunto con la Fuerza Terrestre. Nosotros actuamos directamente con todas las personas del Ejército a través de las Escuelas que tiene el Ejército y en la Fuerza Terrestre con los comandantes de los distintos niveles

¿Despliega personal en terreno o utilizan herramientas tecnológicas para hacer las evaluaciones?

Ambas cosas pero con un fuerte énfasis en las herramientas tecnológicas. Se levantó una página web en donde están todas las herramientas online tanto para la medición y todas las posteriores herramientas para medir el desarrollo del personal. El énfasis del desarrollo personal está en la herramienta y plataforma tecnológica que está disponible .Lo que es docencia y capacitación e instrucción y entrenamiento actuamos a través de profesores y comandantes. Vamos también a terreno a hacer talleres y charlas.

¿Esas herramientas son desarrolladas por el Ejército o con el apoyo de otros organismos?

Nosotros hemos levantado la herramienta con colaboración de otras organizaciones.Trabajamos fuertemente en la capacitación de nuestra gente con un organismo de coaching y al levantar la herramienta de medición fue un trabajo que hicimos con MIDE-UC. Contratamos a MIDE UC y ellos nos dieron un aporte específico.

¿Qué ejemplos se usaron?

Nuestro Ejército siempre está observando ejércitos como el de Estados Unidos, España, Inglaterra. No solo en el CLE sino que en el tema de la elaboración de la doctrina o en distintas áreas ha coincidido que siempre hemos estado mirando esos ejércitos por ser referentes, hay cosas que compartimos y están en el primer orden mundial. Son ejércitos que tienen bastante experiencia tanto en las operaciones militares como en operaciones militares distintas a la guerra (Mootw). Están desarrollando hartas materias en el mundo como fuerzas desplegadas tanto en el tema de empleo militar como en todo lo que es ayuda humanitaria, operaciones de paz y como nuestro Ejército está abocado a ese tipo de actividades nos ayuda bastante poder mirar a esos ejércitos como referente.

¿Qué objetivos hay para este centro en el Plan 2026?

El primero fue formarlo y ahora estamos en la etapa de consolidación. En lo concreto, ¿qué es la consolidación? significa que la gente conozca el CLE, las herramientas y que las usen, Ahora estamos en una fase de mejorarlas. Siempre hay una oportunidad de mejorar. La consolidación va en ese camino: a tener y mejorar las herramientas a través de la retroalimentación con los usuarios y que cada día el CLE sea más conocido dentro de la institución. Todavía falta, estamos recién creados, falta que la gente nos conozca más tanto nuestra gente como la sociedad. Tenemos múltiples publicaciones para distintos fines como académicos y de difusión como la revista Liderazgo pero están enfocados principalmente a nuestra gente. Estamos permanentemente difundiendo nuestra actividad hacia afuera a través del Departamento de Comunicaciones del Cedoc y el Departamento Comunicacional del Ejército.

¿El modelo de liderazgo se emplea tanto a nivel táctico como estratégico?

Principalmente táctico. Estamos trabajando hoy día con los comandantes tácticos desde el nivel batallón a inferior. Hay una diferencia generacional, tenemos que estar coherentes. Nuestra gente tiene otra visión de la vida, fuertemente influenciada por la tecnología. Estamos hablando de la generación X, los millenials o los Z que son los digitales nativos. Estamos mirando sus demandas, gente que está pidiendo mucha autonomía, libertad de acción. Son altamente demandantes y es bueno que así sea. Estamos iniciando un proceso de desarrollo de liderazgo estratégico. Estamos recién partiendo y diseñando un perfil de liderazgo estratégico. Una vez que se defina ese perfil vamos a ver cual es la mejor forma de implementarlo.

¿Cómo se logra generar un modelo que compatibilice las características de cada uno de estos perfiles?

Ahí está el desafío. Al igual que la sociedad, hay diferencias generacionales. Pensemos que en el Ejército los grupos etarios van de los 18 a los 58 años. Están todas las generaciones presentes. Pero hay una gran fortaleza, tenemos una visión común, un plan común y tenemos unidad común. Somos un Ejército al servicio de los chilenos que actúa en las cinco áreas de misión de la Defensa y contribuimos al desarrollo nacional. Esta visión y plan común es un gran fortaleza que a pesar de esta diferencia generacional todos estamos mirando hacia el mismo objetivo. Eso ayuda mucho a generar este encuentro generacional.

¿Esto está reflejado en los integrantes del equipo del Centro?

Si, esta diferencia está reflejada. Esta organización es súper diversa por que aquí los 28 que trabajamos, hay militares y civiles y dentro de estos hay hombres y mujeres. Tenemos psicólogos, filósofos, ingenieros, profesores de estado. Hay una gran diversidad. Esto demuestra lo importante que es la inclusión en una organización como ésta.

¿Qué atributos buscan lograr en los efectivos del Ejército?

En un inicio los atributos con un fuerte componente del carácter. En el carácter están representadas las virtudes militares. En los inicios de la carrera nuestra acción está en educar en el carácter, en las virtudes militares, del Ethos Militar. Fue definido un Ethos Militar y nosotros actuamos principalmente para que la gente adquiera ese Ehtos en los primeros años de carrera. A medida que va avanzando se va centrando en las competencias. Inicialmente partimos en el carácter para que la gente internalice las virtudes que debe tener un militar.

¿Emplean tecnología de simulación?

No. No vemos temas de simulación. Nos relacionamos principalmente con las Escuelas de Educación y con los comandantes de la Fuerza Terrestre. Nosotros trabajamos con especial énfasis en los primeros niveles con los comandantes jóvenes

En este período, ¿han notado falencias?

Hay que entender de que cualquier organización tienen fortalezas y aspectos por mejorar. Es lo común en toda sociedad. Esto de vivir el día a día cada vez más rápido, estamos sometidos al igual que la sociedad. Estamos permanentemente trabajando que la gente entienda el modelo, adquiera los atributos y competencias, que internalice el Ethos Militar, aumentar la confianza que es un factor siempre muy importante, siempre queremos ir más allá.

Al asumir el mando, ¿que tareas se trazó?

En mi gestión de mando le pedí a mi equipo que trabajaramos bajo tres objetivos importantes y toda nuestra planificción está así reflejada. El primer objetivo es internalizar las herramientas, que la gente las conozca y que las use para el desarrollo personal; y el fortalecimiento de los atributos y competencias a través del uso de las herramientas. El segundo gran objetivo es poder multiplicar la acción del centro, lograr más presencia en la institución, y lo otro es la vinculación con la sociedad. Estos son los tres grandes objetivos que me he trazado para el período que el Ejército disponga que esté a cargo de esta organización.

¿Cuáles son sus expectativas?

Llevó cuatro meses en el cargo. Reconozco públicamente que este equipo en dos años ha hecho una cantidad de trabajo increíble. Todo lo que se avanzó es impresionante en poco tiempo. Mis expectativas son muy altas porque entiendo que tengo un grupo de gente de primer nivel y eso me genera tremendas expectativas para lo que viene en el futuro que es tener un CLE consolidado con herramientas mejores y con una mayor llegada a nuestro personal que es lo más importante para nosotros ya que somos una organización que fortalece el liderazgo en nuestra gente. Nosotros estamos abocados directamente a la dimensión humana. en mejorar sus cualidades personales y profesionales y en el momento en que la gente mejora estas cualidades es reconocido como un líder y aumentan los niveles de confianza y compromiso y tenemos un Ejército mejor preparado tanto para lo que nos corresponde en las operaciones militares como las operaciones militares distintas a la guerra en lo que es ayuda humanitaria y misiones internacionales.

¿Por qué es importante que el Ejército tenga un centro de estas características?

Es importante porque hoy en día el Ejército se prepara para tener un nivel operativo importante pero todo lo que son operaciones militares distintas a la guerra es el día día en la institución. El Ejército está permanentemente en catástrofes, en actividades de desarrollo nacional, y los distintos niveles de mando tienen que adquirir estas competencias y atributos para que puedan desarrollarse de mejor forma en este día a día. Por eso es importante entregar mayores herramientas a los comandantes que están en terreno ya sea en cualquier tipo de actividad ya sea de contribución al desarrollo o nuestro permanente apoyo al país en incendios, terremotos, inundaciones.

¿El futuro es prometedor?

Tengo la convicción que este centro está cumpliendo una gran labor y creo que en la medida que se vaya consolidando va a ser mayor el aporte. Es un trabajo silencioso, pero en la medida que tengamos mejores profesionales la organización va a mejorar. Nuestra labor impacta en la disponibilidad operacional, en la preparación de la fuerza como todo el accionar en las distintas áreas de la Defensa.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto