El 'Simpson' recala en México en ruta al ejercicio DESI
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El 'Simpson' recala en México en ruta al ejercicio DESI

Submarino SS-21 Simpson fondeado a la gira en el puerto de Manzanillo. Foto: Noticieros Televisa
|

El submarino SS-21 Simpson de la Armada de Chile arribó el 15 de junio al puerto mexicano de Manzanillo para efectuar una escala técnica en su viaje al ejercicio DESI (Diesel Electric Submarine Initiative) que realiza la Armada de Estados Unidos en la costa de California.

El submarino chileno, al mando del capitán de fragata Federico Saelzer, zarpó de la base naval de Talcahuano a finales del mes de mayo para participar en ese programa creado por la potencia norteamericana con el fin de poner a prueba las capacidades de detección y lucha antisubmarina de sus buques y aeronaves mediante el empleo de distintas tácticas y tecnología de punta.

Los dotación del Simpson, compuesta por 44 tripulantes, efectuará labores de mantenimiento de equipos y sistemas de la unidad además de recarga de provisiones durante su estadía en Manzanillo antes de seguir su navegación a Point Loma, San Diego.

Esta es la segunda vez que un submarino chileno recala en esa ciudad costera mexicana como parte del despliegue a DESI. En agosto de 2016 el SS-20 Thomson, submarino gemelo del Simpson, arribó a Manzanillo para recargar provisiones y combustible.

DESI

DESI es una iniciativa creada en 2001 por la Armada de Estados Unidos que tiene como propósito mejorar las habilidades y el entrenamiento de sus integrantes para luchar contra submarinos de propulsión convencional. Chile se unió en 2007 a este programa en el que participan además las Marinas de Brasil, Colombia y Perú.

El primer submarino chileno en asistir a DESI fue el SS-21 Simpson, que participó en las ediciones 2007, 2008 y 2012, mientras que en 2010, 2014 y 2016 el turno le correspondió al submarino SS-20 Thomson. Por su parte el submarino SS-22 General Carrera estuvo presente en 2011.

La presencia del submarino SS-21 Simpson en DESI 2012 fue destacada por la Armada de Chile ya que fue el primer despliegue internacional de la unidad tras culminar un proceso de refit que se extendió por 4 años producto del tsunami del 27 de febrero de 2010 que destruyó las instalaciones de la planta industrial de Asmar Talcahuano.

El Simpson es un submarino de la clase 209/1400L construido en los astilleros de Howaldtswerke en Kiel, Alemania, y fue entregado a la Armada de Chile en 1984. Cuenta con ocho tubos para lanzamiento de torpedos pesados de 533 mm y puede transportar hasta 14 torpedos Black Shark de Leonardo, SUT Mod 1 de Atlas Elektronic o misiles SM-39 de MBDA.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto