52 unidades aéreas brasileñas se reúnen en el foro Enavseg 2018
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

52 unidades aéreas brasileñas se reúnen en el foro Enavseg 2018

Os comandantes e gestores de unidades de aviação de segurança pública de todo o Brasil reunidos no ENAVSEG 2018.
|

El Club de los Oficiales de la Policía Militar de Minas Gerais organizó el Encuentro Nacional de Aviación de Seguridad Pública y Defensa Civil (Enavseg 2018), coordinado por el Comando de Aviación del Estado (Comave), formado por la Policía Militar (PMMG), la Policía Civil (PCMG) y Bomberos Militar (Cbmmg) que reunió a 52 unidades aéreas de 23 estados y del Distrito Federal.

El evento reunió a profesionales de las organizaciones de Aviación de la Policía Federal, Receta Federal, Policía Rodoviária Federal, Fuerza Nacional de Seguridad Pública y de las Unidades Aéreas de las Policías Militares, Cuerpos de Bomberos Militares y Policías Civiles de todo el país para debatir sobre la actividad aérea de seguridad pública de Brasil.

De acuerdo con el comandante del Comave, coronel PM Rodrigo Sousa, el evento sirvió como una oportunidad para el intercambio de experiencias importantes para todos los comandantes y gestores de la aviación y defensa civil de Brasil. "Nuestro objetivo en encuentros de este tipo es optimizar nuestra forma de trabajar y encontrar nuevas estrategias que resulten en economía, eficiencia, efectividad y reducción de gastos en el cumplimiento de nuestras misiones", explicó.

52 unidades aéreas de 23 estados y del Distrito Federal estuvieron reunidas en este encuentro discutiendo estrategias e intercambiando experiencias sobre la aviación y Defensa Civil, como resaltó el coronel de la Reserva Eduardo Alexandre Beni, de la Policía Militar de São Paulo. "Minas Gerais es un estado (provincia) bien robusto en la actividad de aviación. Creemos importante realizar este encuentro en Belo Horizonte (la capital) por el excelente trabajo del Comave y de la Policía Militar", subrayó.

El ciclo de conferencias

La conferencia Gestión y Coordinación de las Operaciones de Socorro de las Víctimas del Rompimiento de la Represa de Mariana *, del coronel Fernando Antônio Arantes, jefe del Gabinete Militar y Coordinador Estatal de Defensa Civil, abrió el evento. (* uno de los mayores desastres ambientales de la historia reciente de Brasil).

En el intercambio de experiencias del encuentro, el Coronel Fernando enfatizó la importancia de la integración en las acciones ya colocadas en práctica en el Estado. "En el Comave, percibimos que con la integración y unificando los recursos, la gestión administrativa es muy efectiva y eficiente. Y conseguimos buenos resultados cuando respetamos las peculiaridades de cada órgano, sea la Policía Militar en su actividad operativa, los Bomberos Militares, la Policía Civil y la Defensa Civil. Nuestro objetivo es siempre fortalecer las acciones para dar más efectividad a la actividad de aviación del Estado", concluyó.

Para el capitán PM Mena Barreto, representante de la Secretaría Nacional de Seguridad Pública (Senasp), el encuentro sirvió para ampliar la integración de la federación y de los estados (y la industria) en asuntos pertinentes a la seguridad pública de aviación "este evento es una oportunidad para discutir las cuestiones de la aviación en Brasil. La Secretaria Nacional de Seguridad Pública trabaja para que tanto el Gobierno Federal, como los entes estatales trabajen de una forma integrada y coordinada en favor de la sociedad brasileña", destacó.

Durante las conferencias de los profesionales de la industria, los temas Operaciones Aéreas Integradas y Mantenimiento Aeronáutico tuvieron la participación del fabricante de alas rotativas líder de mercado en Brasil, Airbus Helicopters, a través de su subsidiaria Helibras.

Joseph Baptiste, de Airbus Helicopters, habló sobre las operaciones aéreas de combate a incendios forestales y misiones críticas. "El Enavseg ha sido una gran oportunidad para que Airbus comparta la experiencia de Ctme. Francisco Lucas, de la Habock Aviation (España), y de conocer la estructura y el profesionalismo de la aviación de Seguridad Pública en Brasil", afirmó el ejecutivo.

Daniel Mendes y Fábio Castilho, del Centro de Soporte al Cliente de Helibras, palestraron durante el segundo día de actividades con el tema Mantenimiento Aeronáutico.

Entre los temas abordados, la importancia del apoyo logístico en la disponibilidad de las aeronaves y también los desafíos en la formación de mecánicos de mantenimiento aeronáutico para las Organizaciones Aéreas de Seguridad Pública (OASP).

El Head de Marketing y Operaciones Comerciales de Helibras, Mauro Ayres, también participó del evento con la mediación del debate sobre acreditación de mecánicos para mantenimiento de hasta 100 horas y discrepancias de la misma complejidad.

"Helibras, como único fabricante de helicópteros del país y líder absoluto del segmento, tiene un papel fundamental en el apoyo a la aviación de Seguridad Pública de Brasil. El ENAvSeg, en ese sentido, es hoy el gran foro para discutir las buenas prácticas e innovaciones del sector, además de integrar todos los grupos del país. Sentimos como nuestro deber hacer algo por el sector", afirmó Mauro.

Comave recibe un DJI

En el cierre de las conferencias enfocadas en el tema Operaciones de RPAS (drones), ocurrió la entrega de un drone DJI M200 Series Standard, equipado con cámara Zenmuse XT de FLIR Systems (cámara termal montada en soporte estabilizado) al comandante del Comave, coronel PM Rodrigo Sousa.

La nueva tecnología, en las pruebas realizadas por PMMG y PCMG (operadores naturales del equipo), logró localizar, filmar en color o en modo termal, y transmitir a tierra, de día o de noche, imágenes y datos sobre puntos de venta de drogas, las áreas controladas por la criminalidad y demás información sensible de inteligencia sin denunciar su posición, debido al alcance de los dispositivos opcionales embarcados en el drone con zoom de 6x.

De esta forma, el Comave añadió una capacidad adicional a su alcance de misiones, el reconocimiento y recolección de inteligencia en tiempo real diurno con uso de RPAS, además del apoyo a operaciones policias en áreas restringidas.

Con el futuro aumento de gafas de visión nocturna para los pilotos de los helicópteros del Comave (y correspondiente adaptación de los cockpits), las posibilidades operativas en el período nocturno deberán sufrir un cambio de paradigmas en la aviación de seguridad pública del Estado de Minas Gerais.

Imágenes: Roberto Caiafa.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto