A. Beltramone FAdeA: "El Estado nos ha adelantado los fondos para terminar los tres Pampa" 1
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

A. Beltramone FAdeA: "El Estado nos ha adelantado los fondos para terminar los tres Pampa" 1

Antonio Beltramone, presidente de FAdeA. Foto: FAdeA.
|

La llegada de Mauricio Macri a la Presidencia argentina en diciembre de 2015 trajo un cambio de gestión y visión a la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín (FAdeA), en la central provincia Córdoba. Para hacer frente a la delicada situación económica que arrastra desde hace años, la firma de capital público puso en marcha desde principios de 2016 lo que denominó un “proceso de adecuación”. Este ha estado centrado en el “saneamiento” de las cuentas y en el “ordenamiento interno”, lo que también ha conllevado suspensiones y más de 500 despidos desde 2016. Antonio Beltramone se puso al frente de la empresa a principios de este año y con él continuó el “proyecto estrella” de FAdeA: la producción de los IA-63 Pampa III. En una entrevista con Infodefensa.com, analiza cómo, tras diez años sin entregar aviones nuevos, la fábrica pudiese anunciar recientemente que tendrá listas tres aeronaves de este tipo a finales de 2018, que irán a parar a la Fuerza Aérea Argentina (FAA).

La entrega de tres IA-63 Pampa III a la Fuerza Aérea está prevista para este año.

Es muy importante, porque en muchas oportunidades se había anunciado la fabricación de Pampa y ahora son tres aeronaves que tenemos previsto entregar en el último trimestre. Ya estaban en proceso de producción, la diferencia es que hemos logrado firmar un contrato con el Estado y nos han adelantado los fondos para terminarlos. Ya han sido girados en su mayoría al exterior y, de acuerdo a los planes de producción que tenemos, no tendríamos que tener inconvenientes, salvo imprevisto, para entregarlos.

¿A qué se destinó ese dinero?

El dinero que llegó se utilizó para la compra de los materiales faltantes con los que vamos a poder completarlos. Ya se han encargado los materiales y ya se han pagado en un 90%. A medida que van llegando las piezas, se van probando y ubicando, luego vendrán las pruebas de vuelo... Lo importante de esto es que, por lo menos, ya los tenemos integrados a nuestro flujo productivo.

¿Cómo valoran el hecho de que, finalmente, habrá tres Pampa listos dentro de escasos meses?

Es una alegría, un desafío, por supuesto, y, sobre todo, un privilegio poder dar esta noticia desde FAdeA. Estamos muy ansiosos. De esta manera vamos a poder demostrar que nuevamente estamos haciendo aviones luego de diez años. No es solamente una alegría, demuestra que se puede trabajar. Fabricar se podía fabricar, pero debemos entregar los Pampa con una dotación de 890 personas, y eran 1.600 personas hace meses. Lo que necesariamente tuvo que hacerse es una readecuación y una mejora de todos los recursos. Lo importante no es solamente entregar los aviones, sino hacerlo de manera competitiva.

En su momento, se había hablado de que FAdeA negociaba con Paramount y Grob la venta de estas aeronaves.

En realidad, son dos procesos separados. El proceso de fabricación para la Fuerza Aérea es el que se cerró este año. Grob y Paramount son alternativas u oportunidades que puedan darse para otros mercados. La base sería el Pampa actual, pero con distintas características adaptadas a las necesidades de las empresas. Son negocios paralelos, todos con el Pampa: por un lado, estamos fabricando para la FAA; por otro, estamos en negociaciones con otros estados; y, mientras, tenemos otra línea de potenciales negocios con empresas a quienes podría interesar el Pampa.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto