Saab optimizará la vigilancia del aeropuerto de Santiago
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Saab optimizará la vigilancia del aeropuerto de Santiago

Proyecto de ampliación del Aeropuerto internacional de Santiago. Foto: Nuevo Pudahuel.
|

La Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile (DGAC) adjudicó a la compañía sueca Saab la implementación de un sistema de vigilancia del movimiento de superficie (ASSC, Airport Surface Surveillance Capability) para las operaciones de Control de Tráfico Aéreo (ATC, Air Trafic Control) del aeropuerto internacional Comodoro Arturo Merino Benítez de Santiago.

La licitación N° 2562-13-LR17 se cerró con el monto de 5,5 millones de dólares, adjudicado al Sistema Avanzado de Guía y Control de Movimientos en Superficie de Saab (A-Smgcs, Advanced Surface Movement Guidance and Control System). El sistema podrá guiar, alertar y resolver conflictos automáticamente en aeronaves y otros vehículos terrestres, independientemente de las condiciones climáticas en que se lleven a cabo las operaciones.

La directora del área de negocias de la compañía, Jessica Öberg, señaló que “estamos entusiasmados por ayudar a la DGAC a instalar en Santiago una nueva generación de equipos de seguridad. Con la gama completa de herramientas para la gestión del tránsito aéreo de Saab, los controladores tendrán una mayor conciencia situacional y una capa adicional de redes de seguridad.“

El sistema de vigilancia está compuesto por la suite integrada para operadores (I-ATS, Integrated ATC Suite); el radar de movimiento de superficie Saab SR-3 (SMR, Surface Movement Radar); una red multilateración de superficie con funcionalidad ADS-B incorporada (Automatic Dependent Surveillance-Broadcast); un sistema localizador de vehículos; un sistema de franja electrónica; y el sistema A-Smgcs, integrado a todos los demás sistemas del aeropuerto.

El proyecto de implementación de los sistemas de Saab, en reemplazo de la plataforma existente, deberá extenderse por todo el proceso de ampliación del aeropuerto durante los próximos años.

Necesidades de la modernización

Los controladores de tráfico aéreo utilizan las soluciones automatizadas para optimizar la seguridad y la eficiencia. La suite I-ATS es una solución modular y escalable que se integra en aeropuertos de todos los tamaños. Por lo general, las torres de control tienen una gran cantidad de sistemas independientes que no comparten información entre sí o con otros sistemas, por lo que los controladores pueden tener una visión limitada de la situación operativa. La disparidad y proliferación de sistemas en la torre conduce a una menor eficiencia y mayores costos de operación.

La suite integrada de la compañía sueca es una solución flexible que proporciona a los controladores un conjunto integral de herramientas de automatización para administrar las operaciones de manera segura y eficiente. El I-ATS de Saab incluye alertas de seguridad y vigilancia aérea y terrestre, integra datos de vuelo, gestiona flujos de trabajo del controlador e interactúa con varios tipos de sistemas de medición ambiental, como el clima o la iluminación de la pista. Todas estas capacidades se concentran en una sola posición de trabajo con la suite integrada.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto