Espina aboga por extender la carrera militar de 3 a 5 años
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Espina aboga por extender la carrera militar de 3 a 5 años

Espina arriba a la base aérea Chabunco en un Gulfstream IV de la FACh. Foto: FACh.
|

El Ministerio de Defensa de Chile quiere extender la vida laboral de sus militares entre tres y cinco años más según informó ayer el titular de la cartera, Alberto Espina. El ministro, que visitó el Comando Conjunto Austral (CCA) en Punta Arenas con la finalidad de inspeccionar las capacidades tácticas y polivalentes del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, explicó que el plan de modernización de la carrera militar tiene como objetivo aprovechar a los profesionales de las FFAA que a una edad muy temprana se retiran porque se acaba su carrera.

“Las Fuerzas Armadas tienen profesionales del más alto nivel en las tres ramas. No es adecuado que ese personal capacitado a los 57, 58 años de edad se retire de la carrera, porque están en el mejor momento para rendir y cumplir una función adecuada, por lo tanto, nosotros estamos haciendo una modificación”, dijo Espina.

Adelantó que la próxima semana tendrá una bilateral con el presidente de la República donde se le presentará el programa el que, sostuvo, incluirá la creación de incentivos para que los militares se mantengan en la carrera, ya que se invierten muchos esfuerzos y recursos para prepararlos, y se quiere evitar que se retiren para irse al mundo privado; otros incentivos para que los integrantes de las Fuerzas Armadas se mantengan más tiempo, y la aplicación del “mérito” como factor relevante para los ascensos. “Queremos extender entre tres y cinco años más la carrera militar, de tal manera de que se llegue a una edad cercana de 62, 63 años, como la edad en que una persona pueda pasar a retiro”, dijo la autoridad.

Profesionales muy capacitados

El comandante del CCA, general de división, Óscar Mezzano, recibió al ministro quien estuvo acompañado por el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galli, y el jefe del Estado Mayor Conjunto (Emco), general de aviación Arturo Merino. En las instalaciones de este organismo dependiente del Emco, se realizó una detallada exposición sobre el sistema de mando y control de las FFAA en la Región de Magallanes y la Antártica.

El secretario de Estado señaló que "se trata de profesionales de alta capacitación que son un orgullo para todos los chilenos y que cumplen misiones que nos permiten resguardar la paz. La paz no es gratis en un país, la paz no cae del cielo, la paz es fruto de tener FFAA que tengan capacidades disuasivas, que realmente puedan defender nuestra soberanía, nuestra integridad territorial y, sobre todo, que también nos apoyen fuertemente cumpliendo con su deber en las emergencias, en las catástrofes, y, por lo tanto, ha sido una visita impecable donde he podido comprobar cuáles son los requerimientos y cuáles son sus necesidades y cuáles son sus virtudes”.

El CCA tiene la misión de preparar, planificar, instruir, entrenar y emplear las fuerzas asignadas, dentro del teatro de operaciones correspondiente, en conformidad a la planificación estratégica vigente, y contribuir al desarrollo de la doctrina conjunta y proponer los proyectos de desarrollo conjuntos de competencia. Con asiento en la ciudad de Punta Arenas, esta zona jurisdiccional está bajo la custodia de la Vª División de Ejército, la IIIª Zona Naval y la IVª Brigada Aérea, unidades que el ministro pudo revisar durante dos días de visita en la zona.

Todo el material a disposición de emergencias

En las mismas dependencias del CCA, el secretario de Estado inauguró un ejercicio simulacro de catástrofe, realizado por el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) junto al intendente regional, Christian Matheson, ejercicio en el que participan las FFAA y representantes de Gobierno, y de los ministerios de Educación, Salud, Obras Públicas, Desarrollo Social, Energía, Transportes y Telecomunicaciones, y el Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas. Este ejercicio de simulación es una actividad permanente que realiza el Gobierno Regional y que tiene por objeto mantener activos los procedimientos para enfrentar situaciones de emergencia que pudiesen afectar a la zona.

El ministro señaló que “en el plan, para las emergencias y catástrofes, es fundamental que se coordinen adecuadamente todas las instituciones que participan de él. La coordinación entre la intendencia, las Fuerzas Armadas, las policías, el Gobierno Regional y la comunidad, es decisivo para que esto funcione bien, y esto requiere, en primer lugar, hacer un muy buen diagnóstico de la emergencia que se produce, porque malos diagnósticos conducen a malos resultados. En segundo lugar, que cada autoridad sepa cuál es el rol o papel que le corresponde desempeñar. En tercer lugar, que exista una sóla vocería hacia la comunidad para que la información que le llega sea la adecuada. Y en cuarto lugar, que se reaccione a tiempo por una autoridad que esté bien informada, y demuestra además, algo que para mí como ministro de Defensa es muy importante, que es la polivalencia de las Fuerzas Armadas".

Agregó que todos los aviones, buques y material de tierra de las FFAA pueden ser usados en emergencias, “más todos nuestros hombres que son más de 5.000, quienes tenemos en nuestra región, hombres y mujeres, y que realmente son quienes ponemos a disposición para cumplir una de nuestras misiones que es proteger a la ciudadanía, acudir en ayuda de ella y por eso es tan importante el rol que cumplen las FFAA en tiempos de paz, y merecen nuestro reconocimiento y nuestro orgullo”.

Revista a unidades tácticas

El ministro visitó dependencias de la Armada donde fue recibido por el comandante en jefe de la III Zona Naval, contraalmirante Ricardo Marco. Aquí pudo visitar el rompehielos AP-46 Almirante Óscar Viel, el OPV-83 Marinero Fuentealba, y presenciar un ejercicio SAR donde participaron Nadadores de Rescate del Grupo Aeronaval Sur.

En dependencias de la V División de Ejército, pudo observar un ejercicio táctico de defensa y ataque en la 4ª Brigada Acorazada Chorrillos. Guiado por el comandante de la unidad, coronel Ricardo Duarte, se dirigieron a la cancha de condución de vehículos acorazados donde se empleó material Leopard 1V, M-113 y M-109CL, entre otros.

En tanto en la Fuerza Aérea, el ministro se desplazó a la base aérea Chabunco de la IV Brigada Aérea, donde fue recibido por el comandante de la brigada, general Cristián Eguía, quien expuso las capacidades de la unidad. En las instalaciones del Grupo de Aviación N°12, se realizó un ejercicio de equipamiento táctico del caza F-5 Tigre III, mostrando con ello las capacidades operacionales de los integrantes de la Fuerza Aérea.

Las autoridades aprovecharon la instancia también para visitar el Centro de Operaciones Aéreas (COA), organismo que se encarga de controlar todas las operaciones aéreas que se realizan dentro de la jurisdicción de la IV Brigada, la cual es responsable de controlar el espacio aéreo entre Campos de Hielo y el Polo Sur. Su cuartel general está asentado en la misma base, y una de sus tareas es dar apoyo a las operaciones antárticas y controlar el desarrollo de las actividades de la base aérea antártica Presidente Eduardo Frei Montalva, puerta de entrada al continente blanco para expediciones científicas y bases de distintos países asentadas en dicho territorio. También participa con sus medios aéreos en las operaciones del Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo dentro de su área jurisdiccional.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto