Una prueba de tiro definirá a los mejores tanquistas de 'Leopard'
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Una prueba de tiro definirá a los mejores tanquistas de 'Leopard'

Tanque Leopard 2A4 en predio de instrucción Dupliza. Foto: Ejército de Chile
|

La Competencia de Tripulaciones de Tanques 2018 finalizará esta jornada con la evaluación de tiro de tanque Leopard 1V y Leopard 2A4 que realizarán los 10 equipos de unidades acorazadas del Ejército de Chile que participan en este torneo. El propósito de la actividad es comprobar el conocimiento y el trabajo en equipo del personal para definir a las mejores tripulaciones de estos modelos de Leopard en servicio y seleccionar a los tanquistas que representarán al país en la competencia internacional canadiense Worthington Challenge 2018.

Esta es la tercera vez que realiza el torneo la institución. La actividad es organizada por el Centro de Entrenamiento de Combate Acorazado (Cecombac).y durante su desarrollo se realizará un conjunto de pruebas que permitirán medir las capacidades ténicas, las habilidades y el nivel de entrenamiento que tienen los comandantes, artilleros, municioneros y conductores que conforman las tripulaciones de los tanques Leopard 1V y Leopard 2A4.

La Competencia de Tripulaciones de Tanques 2018 partió con pruebas en simuladores de cabina, torre y conducción en el Cecombac. Posteriormente las actividades se trasladaron al campo militar Pozo Almonte y al predio de instrucción Dupliza que se encuentra a 72 kilómetros de Iquique. Esta última locación se caracteriza por su clima desértico, temperatura promedio de 28 grados celcius y estar a 1.000 metros sobre el nivel del mar

En el evento participan ocho tripulaciones de Leopard 2A4 de las cuales dos pertenecen al Grupo Blindado N° 9 Vencedores de la 1ª Brigada Acorazada Coraceros de Arica, dos al Grupo Blindado N°7 Guías de la 2ª Brigada Acorazada Cazadores de Pozo Almonte, dos al Grupo Blindado N°8 Exploradores de la 3ª Brigada Acorazada La Concepción de Antofagasta, una a la Escuela de Caballería Blindada y una al Cecombac. Por su parte la categoría de tanques Leopard 1V es primera vez que se realiza y cuenta con la presencia de un equipo del Grupo Blindado N°6 Lanceros de la 4ª Brigada Acorazada Chorrillos de Punta Arenas y uno del Destacamento Acorazado N°5 Lanceros de Puerto Natales.

Desarrollo del torneo

La Competencia de Tripulaciones de Tanques 2018 se inició en el Cecombac el domingo 24 de junio con la presentación y el orden de sorteo de los equipos. Al día siguiente se efectuó en esta unidad de formación una serie de pruebas de suficiencia física y carrera de 2.400 metros y las primeras pruebas de simulación en cabina virtual para evaluar las destrezas de comandantes, artilleros y conductores y en el entrenador de procedimientos de torre de tanque para los municioneros.

El martes 26, tercera jornada del torneo, se desarrolló la prueba de cancha de observación de pedido de fuego en la que los representantes de las unidades acorazadas debieron localizar, corregir y batir una columna logística mediante fuego de efecto de artillería en un tiempo de 20 minutos. Para esto emplearon el software Steel Beast y tuvieron tres tiros de reglaje antes de proceder a la orden de tiro. El día culminó con el traslado al campo militar Pozo Almonte para poner a punto los tanques y dejar el material operacional y en condiciones para superar las pruebas en terreno del día siguiente.

Las tripulaciones de Leopard 1V y Leopard 2A4 comenzaron el miércoles 27 la fase final del torneo en el predio de instrucción Dupliza. En esta zona de la Pampa del Tamaragual, en el árido desierto de Atacama, las tripulaciones deben demostrar sus habilidades básicas de combate. Para este período han sido planificadas pruebas como tiro de fusil, marcha con equipo, técnicas de orientación, primeros auxilios, conducción y tiro de combate. También se han desarrollado pruebas sorpresas para medir el trabajo en equipo siendo una de ellas arrastrar una oruga de tanque Diehl de 120 kilos.

En la jornada del jueves 28 se realizó la prueba de canchas de conducción. Las tripulaciones efectuaron un recorrido de siete kilómetros y debieron superar siete obstáculos, entre ellos el paso por un campo minado y zanjas, en un tiempo máximo de 30 minutos. Uno de las mayores dificultades fue avanzar a través de la chusca o especie de talco que se levanta al momento de acelerar el tanque y limita la visibilidad.

La Competencia de Tripulaciones de Tanques 2018 finalizará el próximo sábado 30 de junio con la ceremonia de premiación de los mejores tanquistas de Leopard 1V y Leopard 2A4 del Ejército de Chile.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto