Venezuela instala lanzatorpedos en el patrullero 'Patria'
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Venezuela instala lanzatorpedos en el patrullero 'Patria'

Patrullero de combate Patria´ PC-15, del tipo Vosper 37-m  clase Constitución´. Foto: Comando Estratégico Operacional de la FAN.
|

La Armada de Venezuela ha instalado dos tubos lanza torpedos B515 a bordo del patrullero de combate Patria (PC-15). Los trabajos han estado a cargo del Servicio de Mantenimiento de Sistemas de Combate Central (Smscc), en sus instalaciones ubicadas en la base naval 'Contralmirante Agustín Armario' de Puerto Cabello, estado Carabobo.

El Smscc informó, a través de Twitter, que la instalación de “dos tubos lanza torpedos B515” en el PC-15 fue realizada por sus “técnicos especialistas en Torpedos Livianos con la finalidad de aumentar la capacidad combativa antisubmarina y elevar el apretó operacional de las unidades flotantes”.

Las pruebas de lanzamiento de torpedos desde el patrullero Patria se han realizado en aguas aledañas a la base naval de Puerto Cabello, según se muestra en un video publicado por el Smscc.

Si bien no se indica en el mensaje oficial, se presume que el sistema B515 instalado en el PC-15, no es de reciente adquisición sino que proviene de los excedentes de la Armada venezolana.

El lanzatorpedos B515

El sistema de lanzatorpedos B515 ha sido producido, desde sus primeras versiones, por la empresa Whitehead Alenia Sistemi Subacquei (Wass), parte del grupo Leonardo (antes Finmeccanica).

El lanzador B515 consta de un afuste con tres tubos para torpedos livianos A244/S, modelo empleado por la Armada venezolana; sin embargo, gracias a su diseño modular se puede configurar como tubo único fijo o montado uno al lado del otro en una configuración de tubo doble.

Las operaciones de preajuste de torpedos se llevan a cabo desde un panel a control remoto.

Actualmente, Leonardo promociona la última versión: B515/3.

Patrullero 'Patria'

El Patria (PC-15) es uno de los tres patrulleros de combate clase Constitución que forman parte de la serie de seis unidades del tipo Vosper 37-m construidas por Vosper Thorneycroft (actual BAE Systems Maritime), entre 1973 y 1976, por encargo de la Armada venezolana. Los patrulleros tipo Vosper 37-m miden 36,88 m de eslora y desplazan 150 toneladas.

La clase Constitución es la variante “cañoneros” del tipo Vosper 37-m encargada por Venezuela. Los patrulleros de esta clase están armados con un cañón Otobreda (actual Leonardo) Compact de 76/62 mm y dos ametralladoras de 12,7 mm. Los otros dos patrulleros de la clase Constitución son el Constitución (PC-11) y el Independencia (PC-13), que, tal como informó Infodefensa, actualmente se encuentran en mantenimiento y se desconoce si también serán dotados de lanzadores de torpedos B515.

Las seis unidades tipo Vosper 37-m, clase Constitución y clase Federación (misilísticos) están adscritas al Escuadrón de Patrulleros de Combate del Comando de la Escuadra, el cual tiene su sede en la base naval 'Mariscal Juan Crisóstomo Falcón', ubicada en la costa occidental de península de Paraguaná, estado Falcón, en la costa oriental del Golfo de Venezuela.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto