Argentina modifica por decreto el rol de las Fuerzas Armadas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Argentina modifica por decreto el rol de las Fuerzas Armadas

Mauricio Macri anuncia la reforma del Sistema de Defensa Nacional. Foto: Presidencia
|

Tras varias semanas de innumerables análisis desde los medios y el mismo aparato militar sobre su utilidad y pese al rechazo abierto de los organismos de derechos humanos de Argentina, finalmente el Gobierno de Mauricio Macri ha publicado esta semana un decreto por el que queda modificado el rol de las Fuerzas Armadas en el país. A partir de este momento, podrán intervenir en tareas de seguridad interior.

La medida, publicada en el Boletín Oficial, introduce modificaciones en la regulación de la defensa nacional marcada por un decreto de junio de 2006 y deroga otro de ese mismo año que limitaba más el papel de las FFAA.

La nueva norma establece en su artículo primero que estas "serán empleadas en forma disuasiva o efectiva ante agresiones de origen externo contra la soberanía, la integridad territorial o la independencia política" de Argentina, "la vida y la libertad de sus habitantes, o ante cualquier otra forma de agresión externa que sea incompatible con la Carta de las Naciones Unidas". De esta forma, elimina el hecho de que estas agresiones deben proceder de las Fuerzas Armadas de otros Estados, como establecía el decreto anterior.

Además, la norma actual especifica que el Ministerio de Defensa "considerará como criterio para las previsiones estratégicas, la organización, el equipamiento, la doctrina y el adiestramiento" de las FFAA, "a la integración operativa de sus funciones de apoyo logístico" con los cuerpos de seguridad.

"El Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea conforman el Instrumento Militar de la Defensa Nacional; el cual deberá concebirse como una única instancia integradora de las formas y modalidades de acción propias de cada una de esas Fuerzas", señala el texto.

Rechazo de organismos de DDHH

Los rumores sobre la posibilidad de que el Gobierno argentino pusiera en marcha esta medida se escuchan desde la llegada de Macri a la Presidencia, en diciembre de 2015, pero no fue hasta el pasado 29 de mayo, durante el acto conmemorativo del 208 aniversario del Ejército, cuando el mandatario reveló esta intención, como reveló entonces Infodefensa.com.

Antes de la publicación del decreto en el Boletín Oficial, el pasado lunes, Macri encabezó un acto en el que destacó la importancia de que las Fuerzas Armadas “puedan colaborar con la seguridad interior, principalmente brindando apoyo logístico en la zona de fronteras". “Los argentinos vivimos en una zona de paz y estabilidad, pero somos parte de ese mundo complejo donde las amenazas, los riesgos y el desafío que afectan a los Estados requieren una organización y una articulación eficientes”, afirmó antes de destacar que este decreto supone "el primer paso" para lograr unas FFAA "modernas, profesionales y equipadas".

La decisión provocó el rechazo de la mayor parte de los legisladores de la oposición y el repudio inmediato de los organismos de derechos humanos, con gran influencia social en Argentina. Estos últimos consideraron que supone un retroceso al aparato de la última dictadura (1976-1983) y una "militarización" del país con el fin de reprimir la protesta social, por lo que han convocado a una marcha para este jueves que cuenta con el apoyo de sindicatos, asociaciones y buena parte de la sociedad civil.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto