Los 'Black Hawk' inician sus pruebas de vuelo en Santiago
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Los 'Black Hawk' inician sus pruebas de vuelo en Santiago

MH-60M Black Hawk de la FACh sobrevolando la base aérea El Bosque. Foto: Issan Valenzuela
|

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) comenzó en Santiago las pruebas de vuelo de sus tres nuevos helicópteros Sikorsky MH-60M Black Hawk, fabricados por PZL Mielec en Polonia.

Como dio a conocer Infodefensa.com, las aeronaves llegaron a la base aérea Pudahuel en un Antonov An-124-100 Ruslan el pasado 22 de julio y su desembarco se realizó al día siguiente ante los medios de prensa locales.

Los primeros tres helicópteros, de un total de seis, están en el hangar del Grupo de Mantenimiento de la IIª Brigada Aérea donde se finalizó su ensamblado. El 31 de julio las tripulaciones FACh realizaron el primer vuelo, dando comienzo a las pruebas funcionales finales. A la fecha, están efectuando vuelos en la zona poniente y en la base aérea El Bosque, ubicada al surponiente de la capital.

Según informó el comandante en jefe de la II Brigada Aérea, y jefe del Proyecto Helicóptero Mediano, general Rafael Carrere, esta última fase de pruebas corresponden a la validación para ser aceptados y recepcionados oficialmente el próximo 30 de agosto, con lo que pasarán al inventario FACh.

El nuevo material fue asignado al Grupo de Aviación N° 9, asentado en la base aérea Pudahuel de Santiago, y se espera que desfilen en la Gran Parada Militar 2018 que se realizará el 19 se septiembre. En tanto los tres restantes helicópteros llegarán a Chile en octubre.

Características

El Sikorsky MH-60M Black Hawk puede volar desde Santiago hasta Vallenar sin necesidad de utilizar estanques auxiliares de combustible, y a una velocidad crucero de unos 300 kilómetros por hora, lo que permitirá desplazarse en un menor tiempo a lugares donde se requiera su presencia.

Posee una autonomía de vuelo de 560 kilómetros (sin estanques auxiliares de combustible) y de 1.600 kilómetros (con estanques auxiliares). Destaca por su mayor capacidad para trasladar pasajeros, que puede llegar a 20 personas en una configuración de rescate ante una situación de catástrofe, o 14 soldados equipados en un vuelo regular. A esto se suma su capacidad para operaciones en altura, ya que su techo de servicio es hasta los 20 mil pies de altura, es decir, unos 6 mil metros, y realizar aterrizajes hasta los 16.000 pies o 4.800 metros.

Las aeronaves poseen un sistema Fast Rope Insertion Extraction System (FRIES), un sistema de filtro para arena Inlet Barrier Filters (IBF), camillas para evacuaciones aeromédicas (Evacam), y un gancho de carga de hasta 4 mil kilos. Además cuentan con un radar meteorológico, equipos infrarojos y un sistema de posicionamiento para rastreo en mar abierto y uno para deshielo automático en las palas.

Capacidades operativas y medios polivalentes

Lo que busca la FACh es aumentar sus capacidades operativas, utilizando un sistema de armas polivalente, es decir, acorde a las necesidades institucionales y útil en el empleo en apoyo a la comunidad. En ese sentido, gracias a la llegada de estos helicópteros de transporte táctico mediano, la Fuerza Aérea de Chile podrá contar con mejores capacidades para realizar misiones de búsqueda y rescate en el mar, zonas altiplánicas y cordillera.

Asimismo potenciará las capacidades de apoyo insular, incluyendo la operación hacia la Antártica en cualquier condición, diurna o nocturna, con el propósito de poder evacuar a una mayor cantidad de personas ante una situación de catástrofe natural. Este tipo de helicópteros de transporte mediano operarán en la FACh por lo menos durante los próximos 30 años, permitiendo proyectar la capacidad operacional por las próximas décadas.

Con sus características de mayor autonomía de vuelo, operación en altura y capacidad para transportar carga y personas, estos helicópteros contribuirán a incrementar los medios polivalentes que posee la institución. La incorporación de estas aeronaves permitirá ampliar el rango de misiones a efectuar, tales como evacuaciones aeromédicas, rescate de tripulaciones, operaciones de búsqueda y salvamento aéreo (SAR), así como el traslado masivo de personas ante un desastre natural, entre otras.

Foto 1: Pablo Contreras. Fotos 2 y 3: Issan Valenzuela.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto