Colombia, un parque móvil curtido en el conflicto interno
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Colombia, un parque móvil curtido en el conflicto interno

F LAV 2
|

Tras cinco décadas de una guerra en esencia irregular, el Ejército colombiano ha sido sin duda uno de los grandes protagonistas del conflicto interno que esta nación acaba de superar, en gran medida debido a que fue pieza fundamental para el logro de la victoria que contribuyó a la realización del proceso de paz que puso fin a este largo conflicto.

Liderando esta fuerza, que cuenta no solo con una gran aceptación, sino además con una de las imágenes más favorables dentro de la opinión pública de este país, se encuentra el general Alberto Mejía, quien viene adelantando el proceso de transformación del Ejército y que tiene como fin el fortalecimiento de la institución militar, pues es una transformación con la que se busca vigorizar, pero sobre todo aumentar las capacidades operacionales castrenses.

Medio siglo de entrenamientos

Entre otros aspectos, el general Mejía habló sobre el vehículo blindado con mayor tiempo de servicio en el Ejército colombiano, el Transporte de Personal Militar TPM-113A2, el general respondía así a la futura renovación de este sistema cuya vida contable finaliza este año: “En primera medida es muy importante aclarar que 52 años de guerra o conflicto nos convirtieron en uno de los ejércitos más fuertes en guerra irregular".

Según el general, "en esos 52 años la prioridad siempre fue nuestra capacidad de inteligencia, de operaciones especiales, de acción integral, lo que generó una inversión muy grande especialmente en helicópteros, porque la guerra irregular es una guerra principalmente de helicópteros, por eso fue que llegamos a copar las aéreas bases del terrorismo. En ese camino y en ese empeño algunas de nuestras capacidades blindadas sufrieron por falta de mantenimiento o por falta de un adecuado empleo".

Obviamente el Ejército siempre realizó ingentes esfuerzos para garantizar la realización de los adecuados procesos de repotenciación, "pero siempre estuvimos en la disyuntiva estratégica entre comprar blindados o comprar helicópteros y yo creo que las decisiones que se adoptaron en su momento fueron las correctas porque hemos ganado la guerra gracias a los helicópteros", matizó Mejía. Y añadió: "Ahora tenemos el compromiso de poner al servicio de manera adecuada estos vehículos. Afortunadamente la industria militar hoy, el mercado hoy, ofrece todas las posibilidades de hacer procesos de renovación, de recuperación y procesos de reingeniería de estos vehículos".

Necesidades de modernización

Respecto a la situación actual del parque móvil, el general aseguró que "nuestros vehículos hasta la fecha se han mantenido y funcionan adecuadamente, pero por supuesto que requieren modernizaciones y parte del proceso de transformación de nuestra fuerza precisamente es la voluntad primero de recuperar y modernizar y como segunda prioridad comprar". Y anunción: "Estamos en ese empeño y vamos a ver en el futuro a mediano plazo a los TPM-113 A2 totalmente recuperados”.

Hasta este momento, los medios blindados colombianos están compuestos por una serie de vehículos entre los que se destaca el VCI EE-9, único modelo en el inventario de este país con una pieza de 90 mm, y por otros de los tipos APC-ASV, que en los últimos años fueron utilizados intensivamente en el desarrollo de operaciones contrainsurgentes y antiterroristas como fuerza de apoyo.

Volver a artículo principal

Listado de vehículos

Transporte de Personal Militar TPM-113A2

Engesa EE-11 Urutu

Textron Commando Advanced (Guardian m1117) Pegaso

El GDLS Lav III 8x8 DVH Gladiador

Fotos: Erich Saumeth Cadavid.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto