Argentina confirma la elección de Ocean Infinity para buscar al ARA San Juan
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Argentina confirma la elección de Ocean Infinity para buscar al ARA San Juan

Foto: Ocean Infinity
|

Ya es completamente oficial: el Gobierno argentino ha confirmado que la estadounidense Ocean Infinity es la elegida para buscar al ARA San Juan, desaparecido desde el 15 de noviembre de 2017 con 44 tripulantes a bordo. La empresa cobrará 7,5 millones de dólares si logra encontrar el submarino.

La elección fue cerrada y anunciada gracias a la presión de las familias de los submarinistas. Un grupo ha llegado a pasar casi dos meses acampado en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, para ser escuchado y exigirle al Ejecutivo de Mauricio Macri que avanzara en la selección de una empresa capacitada para hallar a sus familiares.

Como publicó Infodefensa a comienzos de mes culminó el que había sido el segundo proceso de licitación abierto para una contratación directa de urgencia por este motivo y lo hizo con Ocean Infinity como preseleccionada para la misión. Finalmente, a última hora de este jueves, el Ministerio de Defensa emitió un comunicado en el que confirmó que el Ejecutivo había firmado una decisión administrativa en la que avala la elección, que no fue impugnada por nadie.

Con trayectoria en misiones de búsqueda

Conocida por haber participado en la búsqueda del avión de Malaysia Airlines desaparecido en marzo de 2014, Ocean Infinity solicitó un presupuesto de 7,5 millones de dólares, una cantidad que el Gobierno del país suramericano solo aportará si encuentra al ARA San Juan. Además, a diferencia de las condiciones del anterior proceso, en esta ocasión, la firma no tendrá un área de búsqueda delimitada por el Gobierno y la Armada previamente, sino que podrá ampliar o modificar la actual según crea conveniente.

La noticia supone un pequeño respiro para los familiares de los 44 tripulantes, después del duro golpe que supuso que el Gobierno de Mauricio Macri cancelase la "preadjudicación" del proceso anterior a la española Igeotest Geoscience por "errores formales". Ahora, seguirán de cerca el operativo que inicie la compañía estadounidense.

Nueve meses de incertidumbre

Pese al operativo sin precedentes que se realizó en el Atlántico Sur, desde aquel 15 de noviembre de 2017 no hay noticia alguna del submarino. Su última comunicación la estableció a unas 240 millas náuticas (unos 430 kilómetros) de la costa patagónica argentina, cuando volvía a su base naval, después de realizar ejercicios militares en la zona más austral del país.

Lo único que se sabe a ciencia cierta es que el día que el buque se contactó con la base naval por última vez, en la misma zona desde la que lo hizo, se registró una explosión. Horas antes, el comandante había llamado a la base naval para comunicar que se había producido un cortocircuito en las baterías debido a la entrada de agua como consecuencia del complicado temporal.

Lo ocurrido, además de la indignación de las familias, ha desatado una crisis en las Fuerzas Armadas del país, con destituciones como la del propio jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante Marcelo Srur, a finales de año, como publicó Infodefensa.com. También ha provocado la apertura de varias causas judiciales y la puesta en marcha de una comisión parlamentaria específica.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto