Leonardo exhibe las capacidades operativas del AW119 'Koala'
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Leonardo exhibe las capacidades operativas del AW119 'Koala'

El Koala permite a sus usuarios desarrollar un amplio abanico de misiones. Foto: Issan Valenzuela
|

El grupo industrial Leonardo realizó un vuelo de exhibición en la ciudad de Santiago para demostrar las capacidades y características técnicas del helicóptero AW119Ke Koala, modelo que es definido por el fabricante como el monomotor de ala rotatoria más rápido y seguro en su categoría del mercado.

Infodefensa.com Chile fue uno de los medios nacionales invitados por Leonardo Company para participar en una demostración de vuelo a bordo de un helicóptero AW119Ke Koala matrícula CC-AEA de la empresa Firefly Helicopteros. La aeronave despegó desde el aeródromo de Vitacura con un piloto y siete pasajeros rumbo a Valle Nevado, centro de sky distante a 45 kilómetros de Santiago y situado en la cordillera de los Andes a 3.000 metros sobre el nivel del mar.

El jefe de la oficina comercial de Leonardo en Chile, Corrado Badalassi, fue el anfitrión de la actividad y el encargado de responder las consultas técnicas sobre ese modelo de helicóptero y de otras versiones de la familia Koala. Badalassi asumió la gestión de los negocios de la firma en el país tras la apertura a comienzos de año de la nueva sede como parte del plan de expasión de la firma en esta parte del mundo.

El ejecutivo de Leonardo destaca a esta aeronave por ser capaz de desarrollar un amplio abanico de misiones desde labores de transporte a seguridad pública. Más de 300 unidades del Koala en sus diversas variantes han sido vendidas a clientes de más de 35 países del mundo y su última versión incorpora mejoras tecnológicas y nuevo equipamiento que entregan mayor versatilidad a sus usuarios.

Perspectivas en el mercado militar

El Koala es un helicóptero ligero monomotor que inició sus operaciones comerciales en el año 2000. Basado en el diseño del AW109, cuenta con patines fijos y un fuselaje ancho que permite transportar un piloto y siete pasajeros, entre otras configuraciones. Está disponible en versión de transporte corporativo, seguridad pública, evacuación aeromédica, extinción de incendios forestales y apoyo a operaciones petroleras offshore.

La aeronave tiene un peso vacío de 1.430 kilos y máximo al despegue de 2.720 kilos. Posee una longitud total de 12,9 metros y una altura de 3,6 metros Cuenta con un motor Pratt & Whitney modelo PT6B-37A con 1.002 SHP con el que logra una velocidad máxima de crucero de 244 kilómetros por hora. Su fuselaje es monobloque hecho de aleación en aluminio y dispone de cuatro palas fabricadas de materiales compuestos. Por su parte la cabeza del rotor principal es articulada y hecha de titanio. Su autonomía es de cinco horas de vuelo con la configuración máxima de cinco estanques de combustible y logra una altitud operativa de 7.315 metros.

El AW119Kx es el último miembro de la familia Koala y es promocionado por la compañía como la mejor opción de reemplazo para el veterano Bell UH-57B de la Aviación Naval de la Armada de Chile. La institución tiene en carpeta el proyecto Gaviota que contempla la compra de cinco helicópteros ligeros para entrenamiento de pilotos y labores de vigilancia y rescate costero.

Leonardo basa sus fortalezas en la redundancia de los sistemas hidráulicos, eléctricos, de combustible y de estabilización del AW119Kx que la convierten en una de las aeronaves más seguras en su segmento. El helicóptero puede incorporar una serie de accesorios como flotadores de emergencia, grúa con capacidad para levantar 204 kilos de peso, gancho de carga de 1.400 kilos con espejo retrovisor, bambi bucket para combate de incendios forestales, sistema de descenso de cuerda rápida (fast rope), cámara infrarroja y faros, entre otros.

Badalassi menciona como otro de los puntos fuertes la aviónica digital de última generación de la aeronave. El AW119Kx posee mejor conciencia situacional y seguridad. Cuenta con el sistema integrado de aviónica Garmin G1000H que es ideal para todas las fases de entrenamiento, desde la instrucción a la etapa de vuelo avanzado. Dispone de una pantalla de visualización que entrega toda la información básica de vuelo y una pantalla multifunción que presenta otros datos. Este producto cuenta además con ayudas de navegación como el sistema de visión sintética Highway In The Sky (HITS) y el sistema de advertencia de proximidad de terreno HTAWS que reducen la carga de trabajo del piloto.

Fotos: Issan Valenzuela



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto