China y su influencia en Latinoamérica
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Firma invitada >

China y su influencia en Latinoamérica

|

(Especial Ceeag para Infodefensa) El escenario posterior a la caída del Muro de Berlín, caracterizado por el liderazgo de una gran potencia hegemónica, ha entrado en discusión a partir del advenimiento del terrorismo transnacional y la aparición de nuevas potencias con pretensiones de liderazgo global, generando tensión en el orden mundial. Con la llegada del presidente Trump a la Casa Blanca esta situación se ha hecho más patente. El hard power comenzó a tener mayor preponderancia en la retórica del mandatario. Su política se caracteriza por ser nacionalista con una fuerte desconfianza al multilateralismo. Ejemplo de ello son: la salida del Acuerdo de Paris el pasado 2017, el abandono del Pacto nuclear con Irán, la tensa participación que tuvo en la Cumbre del G7 y la compleja relación que mantiene con la Unión Europea, revelando una actitud más aislacionista de los otros actores internacionales.

A lo anterior, se suma la tensión comercial que se ha producido con China, principal potencia emergente, que cada vez presenta una mayor influencia en diferentes regiones del mundo. El mandatario chino, Xi Jinping, ha hecho hincapié en convertir a China en una "potencia socialista moderna" hacia el año 2050. Este propósito es muy viable de realizarse, sobre todo con el accionar de EE.UU. que debido a sus recientes actuaciones en el ámbito internacional, ha dejado un margen de libertad de acción suficiente para que Beijing logre su cometido.

De acuerdo al discurso de China, su política de soft power ha sido la herramienta utilizada para poder lograr sus objetivos en diferentes zonas del mundo. América Latina ha sido una de las regiones donde el gigante asiático ha decidido estrechar vínculos no sólo comerciales, sino también culturales y políticos. Esta región es una zona estratégicamente relevante debido a la vasta cantidad de recursos naturales que posee, así como sus mercados de consumo. A su vez, Latinoamérica desea diversificar sus relaciones económicas considerando ahora no sólo Estados Unidos y Europa. Como señala la revista Foreign Affairs Latinoamérica (2018), existen factores que vinculan a China con América Latina y que se resumen en los siguientes planes:

1) Comprar materias primas en la región.

2) Realizar inversiones para la producción de recursos naturales y de infraestructura.

3) Exportar manufacturas.

4) Propiciar la estabilidad regional.

5) Fomentar la multipolaridad para reducir el poder de Estados Unidos.

6) Eliminar a Taiwán como rival.

China ha elevado su presencia en la región a niveles que sobrepasan el ámbito meramente comercial. Cooperación con créditos blandos con Venezuela, apoyo tecnológico y militar con Bolivia, base de telecomunicaciones en Argentina, son ejemplos de un desarrollo de una planificación estratégica del gigante asiático a mediano y largo plazo. Recientemente, los EE.UU., a través de su embajadora en El Salvador, Jean Manes, ha manifestado reparos a la instalación de una posible base naval china en el puerto salvadoreño de La Unión, en el Pacífico centroamericano, expresando su preocupación por la presencia militar china en un área considerada crítica para la seguridad de EE.UU. El establecimiento de dicho puerto con una ubicación privilegiada en el Golfo de Fonseca, donde convergen las fronteras marítimas de El Salvador, Honduras y Nicaragua iría acompañado de una zona franca. Las condiciones exigidas por China serían: el rompimiento de las relaciones diplomáticas con Taiwán. A esto, se sumaría las terminales portuarias que empresas chinas están construyendo o gestionando a ambos extremos del canal de Panamá.

Actualmente, la política de Washington se caracteriza por la desconfianza y recelo frente a potencias emergentes y sus propios aliados, debido a una percepción de constante cuestionamiento y erosión de su liderazgo. Lo anterior, ha ocasionado un aislamiento generando un vacío de poder que ha sido llenado rápidamente por potencias emergentes rivales, especialmente China. Este país ha logrado desarrollar diferentes vínculos en América Latina lo que debilitaría la posición de los Estados Unidos en la región. En definitiva, se vislumbra un contexto de creciente tensión a mediano y largo plazo, donde América y la Cuenca del Pacífico son especialmente vulnerables a los efectos de dicha tensión.

© CEEAG Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto