La Fuerza Aérea de Chile completa su nueva flota de 'Black Hawk'
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La Fuerza Aérea de Chile completa su nueva flota de 'Black Hawk'

Uno de los nuevos Black Hawk recién desembarcados en la Base Aérea Pudahuel. Foto: Issan Valenzuela.
|

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) recibió ayer los tres últimos, de un total de seis, helicópteros medianos S-70i (MH-60M) Black Hawk adquiridos a la compañía estadounidense Sikorsky y fabricados por su filial polaca PZL Mielec. Ver galería de fotos.

Las aeronaves, con las matrículas provisorias SP-YVB, SP-YVG y SP-YVH, arribaron ayer a las 07:15 horas a la Base Aérea Pudahuel a bordo de un carguero Antonov An-124-100 Ruslan de Volga-Dnepr Airlines, y comenzaron a ser desembarcados al mediodía ante los medios de prensa locales.

Con la llegada de estos helicópteros, el Grupo de Aviación N° 9 completa siete unidades, sumadas al ya existente (desde 1998) Sikorsky S-70A (UH-60L) el que se encontraba estático en la losa de operaciones de Pudahuel.

Aumento de capacidades

El comandante en jefe de la IIª Brigada Aérea, general de brigada aérea Rafael Carrere, señaló que estos tres últimos helicópteros comenzarán la próxima semana su fase de vuelos de pruebas con la finalidad de certificar su aceptación y así pasar oficialmente al inventario de la FACh.

Con la incorporación de estas aeronaves, la institución logra un aumento de capacidades de transporte táctico y Combat Search and Rescue (CSAR), así como de apoyo a la ciudadanía en situaciones de emergencia, tanto como para transporte de personas y víveres, como Evacuaciones Aeromédicas (Evacam) y Search and Rescue (SAR), considerando que se pueden instalar camillas. Además se mejora el rango de alcance ya que este tipo de helicópteros cuentan con estanques externos que les permiten aumentar su radio de acción.

Incorporación de unidades adicionales

Ante la consulta de la incorporación de unidades adicionales en reemplazo de los Bell UH-1H Iroquois, el general Carrere, jefe del Proyecto Helicóptero Mediano de la FACh, indicó que "la Defensa es un área que tiene que irse renovando, aumenta la tecnología, y yo creo que la aspiración como Fuerza Aérea, por su puesto, es si podemos tener mejor capacidad o mayor cantidad de aeronaves, y con estas capacidades de estos helicópteros, vamos a poder cumplir aún mejor, de lo que ya cumplimos ahora, nuestra misión básica de la Defensa".

Cabe recordar que en la pasada recepción de los tres primeros Black Hawk, el ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, señaló que "siempre los contratos con la adquisición de nuestras capacidades estratégicas, aparte de la cantidad que nosotros adquirimos, queda con la posibilidad de ir incrementándose. Una decisión que dice relación con la necesidad global de las Fuerzas Armadas y, en este caso, de la Fuerza Aérea, y si por cierto en el futuro el país requiere más helicópteros para cumplir su polivalencia".

Traslado del Grupo de Aviación N° 9

Como dio a conocer Infodefensa.com, el Grupo de Aviación N° 9 cambiará su base actual en Pudahuel hacia la Base Aérea Colina. En relación a lo anterior, el general Carrere informó que "hay que construir nuevas dependencias y mejorar la infraestructura de acuerdo a las necesidades de la institución. Posiblemente, el cambio se realice a fines de 2019 o el primer semestre de 2020 y, a corto plazo, se estará ocupando para el entrenamiento de tripulaciones". La idea del cambio es descongestionar las operaciones de vuelo del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, y concentrar el material de alas rotatorias en Colina por motivos de costos.

Considerando las capacidades de rápido desplazamineto de los Black Hawk, todos éstos operarán desde Colina aunque, si se llegara a concretar la incorporación de unidades adicionales, podrían ser destinados a distintas zonas del país, siendo asignados a otras brigadas aéreas.

El Grupo 9

El Grupo de Aviación N° 9 fue creado el 27 de julio de 1967, naciendo como una unidad de combate del Ala N° 5 en la Base Aérea El Tepual, en Puerto Montt. La conformación del grupo se hizo con aviones F-80 y T-33, los que se mantuvieron hasta fines de la década del 70, época en que se incorporan los Hawker Hunter provenientes del Grupo N° 7.

En 1975, el Alto Mando institucional decide el traslado de la unidad a la Base Aérea Cerro Moreno en Antofagasta. Concentrando, en conjunto con el Grupo N° 8, la totalidad del material Hunter con que contaba la Fuerza Aérea, por lo que en 1981 se desactiva la unidad. El Grupo N° 9 estuvo 12 años en receso, para luego en 1993 reactivarse como un Grupo de Helicópteros con base en Los Cerrillos, unidad táctica que pasó a depender de la IIª Brigada Aérea.

En esa ocasión, el grupo concentró gran parte de los helicópteros de la institución, particularmente, los UH-1H, material con el que cumpliría importantes labores, como la primera participación en una misión de paz en Kuwait, en 1991; en Irak, en 1996; y la de Haití entre los años 2004 y 2017.

En 2008 el grupo comienza una nueva etapa en la Base Aérea Pudahuel, trasladándose a sus actuales instalaciones. Además de las labores propias de una unidad táctica, el grupo es fundamental dentro del sistema de búsqueda y rescate nacional, así como en tareas de apoyo a la comunidad.

En la actualidad está bajo el mando del comandante de grupo, Rodrigo Zeballos, y cuenta con helicópteros Bell de los modelos 206B Jet Ranger III, 412EP y UH-1H Iroquois, junto al Sikorsky S-70A (UH-60L) y los nuevos S-70i (MH-60M).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto