Chile inicia el proceso para la compra de tres fragatas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Chile inicia el proceso para la compra de tres fragatas

Alberto Espina observa el despliegue de unidades de la Revista Naval a bordo de la fragata FF-19 Almirante Williams Foto: Armada de Chile
|

El ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, confirmó que su cartera autorizó el inicio de los estudios de adquisición de tres nuevos buques que permitirán a la Armada de Chile el reemplazo de las fragatas antiaéreas clase L FFG-11 Capitán Prat y FFG-14 Almirante Latorre y la antisubmarina Type 22 Batch 2 FF-19 Almirante Williams que cumplirán su vida útil a mediados de la próxima década.

La autoridad realizó esta declaración al término de la Revista Naval que se realizó en la bahía de Valparaíso el sábado 13 de octubre para conmemorar el bicentenario de la Escuadra Nacional, principal fuerza operativa de la institución.

Espina manifestó que la renovación de los medios de combate de la Escuadra Nacional es fundamental para mantener las capacidades estratégicas disuasivas del país y que con este propósito firmó la resolución que aprueba el comienzo del proceso para incorporar en el mediano plazo las tres unidades proyectadas.

Un reemplazo necesario

La institución requiere reemplazar las fragatas antiaéreas clase L y antisubmarina Type 22 Batch 2 ya que a partir de la próxima década concluirán su servicio por obsolescencia logística y operativa.

Las unidades clase L fueron comisionadas en 1986 por la Real Armada de Países Bajos (Koninklijke Marine) y compradas de segunda mano por Chile en 2004 mientras que la FF-19 Almirante Williams comenzó su servicio en la Royal Navy en 1988 y fue vendida al país en 2003.

Estos buques son los más antiguos que posee la Armada de Chile en servicio. Sus principales problemas están relacionados el coste de mantenimiento de las turbinas Rolls Royce Olympus y Tyne sumado al fin del sostenimiento del sistema antiaéreo SM-1 Standard de Raytheon a contar del 2020.

El comandante en jefe de la institución, almirante Julio Leiva, había manifestado con anterioridad que la construcción en Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) y la compra de fragatas usadas podían ser algunas de las opciones que se podrían analizar para elegir una solución al requerimiento de nuevas unidades. La primera medida era la que despertaba mayor interés por el desarrollo de la industria naval nacional sin embargo el tiempo que demora y su mayor coste son barreras que impedirían su concreción.

La búsqueda en el mercado de unidades de segunda mano parece ser la alternativa que finamente se impondrá para elegir las nuevas fragatas. La Royal Navy tendrá fragatas Type 23 a la venta en el corto plazo y es una opción válida para la Armada que posee tres de estas unidades en servicio. La institución tiene una amplia experiencia en la operación y sostenimiento de este tipo de buques. Asmar realiza el programa de modernización de la fragata FF-05 Almirante Cochrane que incorporará el sistema de gestión de combate CMS 330 de Lockheed Martin Canada, el misil antiaéreo CAMM de MBDA y el radar multifunción TRS-4D de Hensoldt Sensors.

Proyecto Gaviota

El ministro Espina confirmó que otra iniciativa que pondrá en marcha la Armada de Chile será el proyecto Gaviota que contempla la compra de helicópteros livianos que reemplazarán el material de vuelo UH-57B Jet Ranger de la Aviación Naval que tiene más de 40 años de servicio.

El proyecto de Ley de Presupuesto 2019, tal como publicó de manera exclusiva Infodefensa.com, asignó a la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) una partida de 6,7 millones de dólares para financiar la primera etapa del proyecto que considera la construcción de un hangar y la compra de cinco helicópteros livianos.

Las aeronaves permitirán a la institución desarrollar labores de policía marítima, realizar control de tráfico marítimo, ejecutar aeroevacuaciones médicas, apoyar la mantención de la señalización marítima y efectuar instrucción básica de pilotaje de helicópteros.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto