Las Fuerzas Aéreas de Canadá y Chile intercambian experiencias
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Las Fuerzas Aéreas de Canadá y Chile intercambian experiencias

Pilotos de ambas Fuerzas Aéreas en un Bell 412 de la FACh. Foto: FACh
|

Delegaciones de la Royal Canadian Air Force (RCAF) visitaron distintos grupos de aviación de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) para conocer e intercambiar experiencias de las distintas unidades tácticas de la institución.

La primera delegación, de pilotos de la RCAF, visitó entre el 2 y el 4 de octubre la Base Aérea Cerro Moreno de la Vª Brigada Aérea en Antofagasta. La visita estuvo guiada por el comandante del Grupo de Aviación Nº 8, comandante de grupo Alejandro Arévalo, quien dio la bienvenida a los representantes del Operational Fighter Pilot Exchange.

El comandante Arévalo realizó una exposición sobre las capacidades de la Vª Brigada Aérea, y posteriormente lideró una presentación estática de material de vuelo Lockheed Martin F-16A/B MLU, de la Unidad Táctica de Fuerzas Especiales (UTAFE) y del helicóptero Bell 412EP. Además tuvieron la oportunidad de conocer las capacidades del Grupo de Aviación Nº 7, el Centro de Instrucción Técnica F-16 y el Grupo de Mantenimiento Nº 51.

Bajo el Military Training & Cooperation Program (MTCP), ambas Fuerzas Aéreas han estrechado el intercambio en áreas como Search and Rescue (SAR), operaciones en material Twin Otter y pilotos de CF-18 y F-16. Es así como en mayo de 2012, aviones CF-18 Hornet visitaron la Base Aérea Los Cóndores de la Iª Brigada Aérea en Iquique para realizar un ejercicio de familiarización con las tripulaciones de aviones F-16C/D Block 50 del Grupo de Aviación N° 3.

Intercambio SAR

En tanto una segunda delegación realizó una visita profesional entre el 8 y el 10 de octubre a la Base Aérea El Tepual de la IIIª Brigada Aérea en Puerto Montt, con la finalidad de interiorizarse acerca de las actividades que ejecuta el Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo y de transmitir sus propias experiencias de este tipo de operaciones en diferentes puntos del país norteamericano.

La comitiva participó de un ciclo de exposiciones en dependencias del Centro Coordinador de Rescate (RCC) de Puerto Montt y en el Grupo de Aviación N° 5, donde pudieron compartir con las tripulaciones encargadas de realizar este tipo de operaciones, y con especialistas de la Utafe quienes integran los equipos de rescate. Además conocieron la implementación con la que cuenta la FACh en la zona sur, mediante una exposición estática del helicóptero Bell 412EP y de las herramientas que utiliza la Utafe.

El oficial de enlace de Relaciones Internacionales de la RCAF, capitán Dave Henríquez, señaló que "este intercambio se viene dando desde el año 2012 con el objetivo de intercambiar experiencias, considerando que las condiciones climáticas, tanto en la Región de Los Lagos como en Canadá son muy similares. Esto viene a reforzar las excelentes relaciones que existen entre ambas instituciones. En esta oportunidad viajaron dos pilotos de rescate, un ingeniero de vuelo y un técnico de búsqueda y rescate que pertenecen a diferentes bases aéreas".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto