La USAF capacita a la FACh en combustible de respaldo del F-16
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La USAF capacita a la FACh en combustible de respaldo del F-16

Los F-16 de la FACh utilizan la hidrazina en sus EPU. Foto: Fabián González.
|

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) está recibiendo una capacitación sobre la hidrazina por parte del Mobile Training Team (MTT) de la 12th Air Force del Southcom de la United States Air Force (USAF).

Con la finalidad de mejorar los procedimientos que actualmente emplea la FACh en el uso de este material, es que se ha coordinado la visita de los especialistas del MTT quienes están compartiendo sus conocimientos y experiencias con técnicos en combustible de la FACh, encargados de la manipulación de este propelente con características tóxicas e inflamables.

El curso comenzó el 7 de noviembre y se extenderá por dos semanas en dependencias del Grupo de Aviación N° 3 de la Iª Brigada Aérea, en la base aérea Los Cóndores en Iquique. Esta unidad cuenta con material Lockheed Martin F-16C/D Fighting Falcon Block 50, el caza multirol más moderno de la FACh, y del cual la institución posee diez unidades, seis monoplaza (C) y cuatro biplaza (D).

La hidrazina

El F-16 cuenta con un sistema de vuelo por mando electrónico (fly-by-wire), que, en caso de falla, se activa una Unidad de Poder de Emergencia (EPU) para lograr una recuperación rápida de los sistemas eléctricos e hidráulicos de la aeronave. Para la activación de la EPU se requiere del uso de un combustible en base a la mezcla de agua (30%) con hidrazina (70%).

El sargento Daniel Salazar de la USAF es el instructor en jefe del Equipo de Entrenamiento Móbil de hidrazina, la que actúa como fuente de respaldo ante situaciones de emergencia. Según la USAF, los técnicos de la FACh están aprendiendo las formas correctas de trabajo con este producto, así como las formas incorrectas, con la finalidad de evitar situaciones de peligro.

Capacitación previa

Cabe recordar que desde el 13 de mayo al 8 de junio otro Equipo de Entrenamiento Móbil, especializados en Recuperación de Aeronaves Desactivadas o Dañadas en Accidentes (Cddar, Crash Damaged or Disabled Aircraft Recovery), instruyeron a personal del Grupo de Aviación N° 3, al Grupo de Mantenimiento, y al Centro de Instrucción Técnica F-16, ubicado en la base aérea Cerro Moreno en Antofagasta, desde donde operan los F-16A/B MLU.

Los principios básicos del Cddar son enseñar a cómo preservar el área de un accidente para una investigación, y cómo recuperar una aeronave dañada o desactivada. El curso, el mismo que se realiza en la USAF, fue impartido en inglés durante dos semanas, utilizando un F-16 desactivado del Centro de Instrucción Técnica F-16.

Fotos 1 y 3 de la 12th Air Force.

Foto 2 de Designer home xs4all.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto