El contraalmirante Mardones dirigirá Directemar
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

El contraalmirante Mardones dirigirá Directemar

El contraalmirante Ignacio Mardones posee una carrera naval de más de 30 años de servicio en la institución. Foto: Armada de Chile
|

El presidente de la República, Sebastián Piñera, aprobó la composición del Alto Mando Naval 2019 de la Armada de Chile que considera la designación del contraalmirante Ignacio Mardones como director general del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar).

El oficial naval, que en la actualidad es el comandante en jefe de la Primera Zona Naval y que ascenderá al grado de vicealmirante, reemplazará en el cargo al vicealmirante Guillermo Lüttges quien a contar de diciembre asumirá como jefe del Estado Mayor General de la Armada.

El organismo, que estará al mando del contraalmirante Mardones, es responsable de cautelar el cumplimiento de las leyes y acuerdos internacionales vigentes para dar seguridad a la navegación, proteger la vida humana en el mar, preservar el medio ambiente acuático, los recursos naturales marinos y fiscalizar las actividades que se desarrollan en el ámbito de su jurisdicción, con el propósito de contribuir al desarrollo marítimo de la Nación.

Proyectos de incremento de capacidades

El nuevo director general tendrá a su cargo la puesta en marcha y la continuidad de una serie de proyectos destinados a reforzar las tareas de fiscalización y seguridad en el territorio marítimo nacional. Directemar tendrá en 2019 un presupuesto consolidado de 107 millones que considera, tal como publicó Infodefensa.com, una glosa de 13,6 millones para financiar iniciativas de inversión.

La Autoridad Marítima iniciará el proyecto Gaviota que consiste en la compra de cinco helicópteros livianos. El material de vuelo reemplazará a los veteranos Bell UH-57B Jet Ranger utilizados en misiones de patrullaje costero e instrucción de pilotos por la Aviación Naval. Directemar destinará para este fin, como dio a conocer Infodefensa.com, una partida de 6,7 millones para financiar la primera etapa del proyecto y la construcción de un hangar en la base aeronaval Concón que permitirá entregar sostenimiento a las aeronaves. Se espera que en el concurso participan las firmas aeronáuticas Airbus Helicopters con el H125, Bell con el 407GXP y Leonardo con el AW119Kx Koala.

Otro proyecto que recibirá recursos será la fase dos de Rhin Lacustre que contempla la adquisición de 15 embarcaciones de patrullaje Safe Boats International modelo Defender. Estas lanchas reforzarán las tareas de fiscalización y seguridad en lagos y ríos navegables entre San Antonio y Puerto Montt. La institución adquirió en 2017 las primeras cinco unidades y su arribo estaba previsto para el mes de octubre. En 2019 dispondrá de una partida de 2,7 millones para seguir incorporando más lanchas de acuerdo al número previsto en el proyecto.

Directemar seguirá ejecutando el proyecto Fénix que permitirá renovar el 80 por ciento de los dispositivos de señalización marítima, faros, balizas y boyas en un plazo de 10 años. Con esto se busca incrementar las condiciones de seguridad en las rutas marítimas habilitadas del país. La iniciativa considera la compra de 65 boyas convencionales, 21 boyas pilares, 400 torres de diversas alturas, el reemplazo de 766 fanales de distinto alcance, más de 300 fuentes de energía y 470 paneles solares. En 2019 se efectuará la etapa tres del proyecto Fénix y se asignarán 4,3 millones para la compra de material de señalización marítima.

Trayectoria profesional del contraalmirante Mardones

El contraalmirante Mardones se graduó como guardiamarina en 1984. Es especialista en Navegación y tiene el título de oficial de Estado Mayor de la Academia de Guerra Naval de Chile. Es graduado del United States Naval War College de Newport e integró el Programa Internacional del Naval Command College. Posee el grado académico de magíster en Ciencias Navales y Marítimas con mención en estrategia.

Respecto a su experiencia en unidades de combate, Mardones estuvo a bordo de buques por más de 14 años siendo oficial de navegación en el transporte AP-48 Águila, en el destructor DDG-18 Almirante Riveros de la clase Almirante y en la fragata PF-09 General Baquedano de la clase Leander. Fue dotación del destructor DLH-15 Almirante Blanco de la clase County. Ejerció mando a flote en el patrullero WPC-113 Castor, en la lancha misilera LM-39 Teniente Uribe de la clase 148, en la fragata multipropósito clase M FF-15 Almirante Blanco y en el buque escuela BE-43 Esmeralda.

En cuanto a destinaciones en tierra, se desempeñó como oficial de división de la Escuela Naval Arturo Prat; ayudante oficial de Seguridad, oficial secretario y oficial asesor en la Misión Naval de Chile en Estados Unidos y oficial evaluador en el Centro de Entrenamiento de la Armada (Centarm). En 2009 se convierte en subdirector de la Escuela Naval Arturo Prat y en diciembre del 2010 asume la dirección de este plantel a cargo de la formación de oficiales de Marina.

En enero de 2014 es nombrado director de Comunicaciones de la Armada y en noviembre de ese año es designado director de Educación de la Armada. Es ascendido al grado de contraalmirante con fecha 1 de enero de 2015. En diciembre de 2016 asume como comandante en jefe de la Escuadra Nacional y en diciembre de 2017 toma el cargo de comandante en jefe de la Primera Zona Naval.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto