El ARM Reformador completa su suite electrónica con el Thales Stir 1.2
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Portada España >

El ARM Reformador completa su suite electrónica con el Thales Stir 1.2

El sistema Stir 1.2 EO MK2 se confirma como clave para el ARM Reformador. Fotos Thales Group.
|

Hizo falta pararse en el puente de la Patrullera Oceánica de Largo Alcance (POLA) y ver con detenimiento a través de un enjambre de tubos y plástico para confirmar el sistema que corona la suite electrónica defensiva de la ARM Reformador. Se trata nada más y nada menos que del sistema Stir 1.2 EO MK2 de la compañía francesa Thales, mismo que pudimos constatar, ya se encuentra instalado en el mastelero del buque mexicano.

La importancia de este sistema era crítica para la supervivencia y eficacia general de los sistemas de vigilancia y defensa del Reformador pues, a grosso modo, se tiene un radar principal para detectar amenazas más allá del horizonte, un radar de navegación de última generación, una suite de contramedidas electrónicas, un sistema de comunicaciones IP y un centro neurálgico que procese toda esta información. Pero un sistema de defensa que ilumine los objetivos y le diga a los misiles y cañones del buque a qué y a dónde apuntar, era el eslabón faltante.

El sistema Thales Stir 1.2 EO MK2 es un radar con transmisores de estado sólido y banda dual complementado con equipo electro óptico, especialmente calibrado para entornos marítimos saturados y con capacidad de trabajar con objetivos de baja firma radar. El radar es lo suficientemente robusto para operar en ambientes con cierto grado de disrupción electrónica.

Foto Thales Group

Su resilencia y capacidad de operar en modo de contra-contra medidas electrónica (ECCM) se atribuye a su banda dual y se refuerza con la serie de ingenios ópticos que combinan una imagen electróptica del blanco, aumentado la confiabilidad y desempeño del sistema. Debido a que el radar opera en banda K, que es una porción del espectro de las microondas, sus señales pueden ser absorbidas por agua y vapor, razón por la que es muy difícil bloquearlo efectivamente y por lo que los sistemas dedicados a bloquear radares de banda k marítimos son raros.

Un cerebro para el armamento

Este sistema será quien gobierne a los misiles Raytheon Rolling Airframe RAM II y los cañones del buque. Su presencia habla mucho sobre la posibilidad de incorporar los Raytheon RIM 162 Evolved Sea Sparrow, pues el Stir cuenta con la capacidad extra de identificar y clasificar amenazas y ofrecer iluminación continua del objetivo para misiles semi activos.

También cuenta con la capacidad de blocar objetivos de superficie y proveer las soluciones de tiro a los cañones que el buque tenga. Para este propósito su suite electróptica es capaz de mantener el objetivo bajo monitoreo sin importar las condiciones atmosféricas. Y adicionalmente el sistema puede usarse de modo pasivo para vigilar amenazas a distancia, sin el uso del radar.

El Stir resuelve los problemas antes asociados con objetivos en vuelo rasante por su capacidad de banda dual I y K, sumado al respaldo del blocaje electróptico y su resistencia ante ataques ECM, hacen del sistema uno de los más importantes a bordo del Reformador.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto