El Ejército del Perú implementará un software para la gestión de inversiones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército del Perú implementará un software para la gestión de inversiones

Un Mi-171Sh en el Cuartel General del Ejército del Perú. La inversión en helicópteros es una de las más destacadas. Foto: Peter Watson
|

El Comando Logístico del Ejército del Perú requiere un software para la gestión multianual de inversiones en el marco de la nueva plataforma estatal Invierte.pe y para uso de la Dirección de Inversiones del Ejército.

El nuevo software contribuirá a modernizar el ciclo de inversiones y mejorará el nivel de integración entre las diferentes unidades que participan en los procesos de desarrollo de requerimientos técnicos, unidades usuarias, unidades administrativas y logísticas, unidades de mantenimiento de ciclo de vida, entre otros.

La primera convocatoria para seleccionar un contratista que desarrolle el software requerido ha sido declarada desierta.

Un largo proceso

El Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) fue creado el 28 de julio de 2000, el Ejército del Perú (EP) se incorporó a este nuevo sistema de inversiones en 2004. En atención a la cantidad de inversiones que el instituto armado venía gestionando, en enero de 2016 se decide otorgarle a la entonces Subdirección de Proyectos de Inversión Pública, adscrita a la Dirección de Planeamiento del Ejército, el carácter y nivel de una dirección con la denominación Dirección de Inversiones del Ejército (Dinve).

El 1 de diciembre de 2016 se publicó en el diario oficial el nuevo Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones como reemplazo del SNIP. Para adecuarse a este nuevo sistema, la Dinve modifica su estructura al asumir el rol de unidad formuladora de inversiones, estando conformada por la Subdirección de Formulación y Evaluación, Subdirección de Ejecución, Subdirección de Funcionamiento, Subdirección de Planeamiento y Presupuesto, y Departamento Administrativo.

Actualmente, gran parte de la gestión de proyectos de inversiones en la Dinve se realizan de forma manual con una serie de deficiencias como la carencia de información para planificar inversiones, informes incompletos e inoportunos, alta incidencia de error humano, demora en la búsqueda de información, seguimiento y control limitado de los Proyectos de Inversión Pública (PIP), almacenamiento inseguro de datos y falta de integración entre unidades del EP a nivel nacional.

Modernización de la Dinve

Es imprescindible una moderna herramienta de gestión y para tal objetivo la Dinve requiere del desarrollo de un ‘Sistema Web de gestión efectiva de proyectos y programas presupuestales con Interface al SIAF-SP (GE3P)’. Cabe indicar que SIAF-SP es el Sistema Integrado de Administración Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas, con la salvedad que el SIAF es un sistema de ejecución, no de formulación presupuestal.

Se busca gestionar para cada contrato la adquisición, alcance y tiempo, recursos, costos en las etapas de actos previos, convocatoria, selección de contratista, ejecución contractual y liquidación.

El futuro sistema GE3P tendrá siete componentes: 1. Gestión de proyectos, 2. Integración con el SIAF-SP, 3. Gestión de programas presupuestales, 4. Tableros ejecutivos de control, 5. Tableros gerenciales, 6. Sistemas de seguridad y 7. Documentación del proyecto.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto