Panamá incorpora un avión de vigilancia Beechcraft King Air BE-350
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Centroamérica >

Panamá incorpora un avión de vigilancia Beechcraft King Air BE-350

El nuevo avión fue entregado este viernes 7 de diciembre pasado al Senan. Foto: Presidencia de Panamá.
|

El Servicio Nacional Aeronaval (Senan) de Panamá ha invertido 9,5 millones de dólares en un avión Beechcraft King Air BE-350 que recibió el pasado 6 de diciembre.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, entregó la nueva aeronave al Senan durante un acto realizado en la Base Aérea 'Teniente Octavio Rodríguez Garrido', ubicada en el Aeropuerto Internacional Howard, una antigua base aérea estadounidense; el equipo será destinado para operaciones de vigilancia aérea.

El avión cuenta con una autonomía de vuelo de 1.500 millas náuticas; posee una capacidad que le permite aterrizar en pistas confinadas y se convierte en la única aeronave de la región centroamericana que cuenta con equipos de alta tecnología para operaciones de vigilancia aérea, según se informó.

Varela destacó que, con esta aeronave, “nuestro país se pone a la vanguardia en el reforzamiento de la vigilancia costera y las operaciones de rescate”. Además, dijo que la aeronave fortalece al Senan, que ocupa las primeras líneas en el combate que se libra contra el narcotráfico internacional y sus variadas formas operativas.

“Así damos un paso más, y en firme, hacia la construcción de un país con mayor seguridad y mejor eficiencia en el combate al crimen, dándole más seguridad a todos los habitantes y potenciando nuestras capacidades para derrotar a las fuerzas criminales en el terreno en el que nos desafíen”, señaló Varela.

Fuerzas bien equipadas

El presidente reiteró “el compromiso total de mantener las fuerzas de lucha contra el crimen bien equipadas, entrenadas y comprometidas con la mística del Ministerio de Seguridad y del Senan: misma que consiste en seguir siendo escudo, punta y lanza en la tarea de defender la paz y la seguridad de la nación”.

“Necesitamos que la población perciba que las instituciones que ocupan la primera línea en la lucha contra el crimen organizado son manejadas con visión previsora, que siempre estamos varios pasos por delante de los criminales y sus mentores: sin bajar la guardia”, afirmó.

La nueva aeronave entra a formar parte de la flota operacional del Senan, en virtud también de la acción de recuperación de más de 100 millones de dólares, a través del Gobierno de Panamá, luego de los acuerdos logrados con la empresa italiana Finmeccanica, ahora Leonardo.

“Hoy, con este avión, le devolvemos a Panamá parte del dinero del pueblo panameño que fue malversado por funcionarios inescrupulosos. Ahora tenemos mayor capacidad para defender nuestro territorio nacional desde el aire y proteger a nuestra juventud del flagelo de las drogas y de otras amenazas del narcotráfico internacional”, afirmó el presidente Varela.

El ministro de Seguridad, Jonattan del Rosario, recalcó que “desde este momento, estamos mejor preparados para cumplir misiones de vigilancia y de seguridad, además de brindar apoyo logístico en temas de ayuda humanitaria, rescates y realizar patrullajes en la lucha frontal contra el narcotráfico y el crimen organizado”.

Una aeronave de alto rendimiento

La aeronave, matrícula AN-401, tiene capacidad para transportar un máximo de 11 pasajeros y puede volar por un periodo de cinco horas y media continuas, con una velocidad crucero de 245 nudos. Está equipado de dos motores Pratt & Whitney PT6A-60A, que le brindan la autonomía de 1.500 millas náuticas, lo cual incrementa la capacidad operacional en las Operaciones Aéreas de Inteligencia, Reconocimiento y Vigilancia Aérea (ISR) del Senan, en la región.

La eficiencia y alto rendimiento de la aeronave King Air BE-350 y su tecnología de última generación, así como su bajo consumo de combustible a comparación con otros modelos de su tipo, permitirá bajos costos a nivel operacional; además, su versatilidad pone a la vanguardia a Panamá en el reforzamiento de la vigilancia Costera y operaciones de Patrullaje Marítimo y Búsqueda y Rescate (SAR). Esto incrementa el nivel operacional aéreo que realiza el Senan con un personal de pilotos conformado por 64 hombres y seis mujeres.

El Senan resaltó que durante la administración del presidente Varela se han incorporado a la flota aérea del Senan: tres helicópteros y tres aviones; siendo dos helicópteros Leonardo AW-139M, un helicóptero ambulancia Leonardo AW-109; dos aviones Viking Air Twin Otter serie 400 y un avión de patrulla marítima King Air BE-350. Además de nueve embarcaciones: ocho lanchas interceptoras Damen Interceptor 1102 y un buque multipropósito Damen Stan Lander 5612 para misiones humanitarias y de seguridad.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto