Portugal abandonará el programa KC-390 si Embraer no baja el precio
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Portugal abandonará el programa KC-390 si Embraer no baja el precio

Kc3901
|

El jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Mayor General (Cemfa) de Portugal, general Manuel Rolo, desveló ayer, según ha publicado Cavok, el descontento portugués con los precios del KC-390 y la posibilidad de que su gobierno abandone dicho programa en favor de otras opciones, como el A400M o el C-130J, si Embraer, la empresa constructora del avión, no rebaja sus pretensiones.

El Cemfa ha comparecido ante la comisión parlamentaria de Defensa Nacional para hablar de la propuesta de Ley de Programación Militar (LPM) que contempla una inversión de 4.740 millones de euros hasta 2030. De ese montante, 827 millones se destinarían a la adquisición de aviones de transporte táctico en un espacio de 12 años. Es de recordar que Portugal ya había anunciado un pedido inicial de cinco KC-390 más uno opcional.

Portugal no quiere sobrepasar ese límite de los 827 millones de euros y Embraer, según el general, “no lo pone fácil” porque “pide mucho más de lo razonable”. Rolo advirtió de que la situación es tal que “comienza a prevalecer la opinión de que si Embraer no llega a ese valor el Estado portugués tendrá que ir a otras opciones”.

El equipo negociador está integrado, del lado portugués, por el director general de Recursos para la Defensa Nacional, que según el general “está haciendo un esfuerzo muy grande” junto con la empresa brasileña para acercar posturas. En este sentido, explicó que ya se han dado avances, como que “en la negociación Embraer estaba pidiendo más de 120 millones de euros y en este momento el valor se sitúa en los 97 millones”.

El general recordó a los parlamentarios la existencia de “otras opciones” en el mercado e incluso de alternativas para rebajar el precio del KC-390 eliminando elementos del paquete a negociar con Embraer, como los sistemas de guerra electrónica que pueden comprarse directamente al fabricante, o una revisión del contrato de adquisición y mantenimiento de los motores para ahorrarse las comisiones adicionales cobradas por la empresa.

Las preguntas parlamentarias

Desde el PSD se manifestó sorpresa por la posibilidad de romper las negociaciones con Embraer, sobre todo teniendo en cuenta la implicación en el proyecto que en todo momento ha demostrado Portugal. Para el CDS-PP, por su parte, Embraer debería valorar que si se concreta el proyecto Portugal sería el primer país OTAN en adquirir el KC-390, lo que supondría una puerta de entrada para más compradores de la Alianza Atlántica.

Quién más entró en materia fue el PCP, cuyo diputado Antonio Filipe interrógó al general sobre "el plan B". Rolo explicó que, “así de repente, el C-130J y el A400M”, de los que destacó la segunda: “El A400M es una aeronave excelente, de mayores dimensiones, aunque también ha tenido problemas para consolidarse”. No obstante, el general aseguró tener “esperanza” en que el KC-390 “sea una realidad”. Al ser preguntado por esas expectativas, el general Rolo reconoció que tras probar el avión ha comprobado que “es muy fácil de volar y tiene unas capacidades excelentes”, siendo más rápido que el C-130. De concretarse la compra, además, el proceso de formación sería rápido.

Filipe también interrogó al general sobre el proceso de compra de Embraer por Boeing y cómo podría influir esta en la estrategia de Embraer en el sector militar. Para el general, la absorción de la compañía brasileña por la estadounidense no ha afectado a las negociaciones.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto