Los UH-1H de la FACh debutan en el combate de incendios
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Los UH-1H de la FACh debutan en el combate de incendios

El Bell UH-1H apagaincendios fue presentado en la base Aérea Quintero. Foto: Ministerio de Defensa
|

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) desplegó, por primera vez, sus helicópteros de transporte Bell UH-1H Iroquois acondicionados para el combate de incendios forestales que afectan a la Región de La Araucanía, al sur del país.

Las aeronaves pertenecen al Grupo de Aviación Nº 9 de la IIª Brigada Aérea con asiento en la base aérea Pudahuel de Santiago, y están operando desde el 16 de febrero desde la base aérea Maquehue de la IIIª Brigada Aérea en Temuco.

Apoyo a Conaf

Los UH-1H están apoyando a la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en el combate de los incendios en el sector de Barros Arana, localidad ubicada a 40 kilómetros al suroeste de la ciudad de Temuco. El comandante de una de las aeronaves, capitán de bandada Sebastián Justelca, señaló que “nuestro trabajo fue controlar el incendio por los costados para apoyar el trabajo de los brigadistas en tierra y evitar la propagación hacia sectores poblados que se encontraban próximos”. En coordinación con la Conaf, los UH-1H han lanzado 116.900 litros con el sistema de helibalde Bambi Bucket. "Estos medios resultan muy eficientes para combatir incendios porque pueden mantener un ritmo continuo de lanzamiento, que apoya al personal en tierra de una forma constante”, agregó el capitán Justel.

Primera prueba de fuego

Como dio a conocer Infodefensa.com, a pesar de su antiguedad, los Iroquois fueron presentados con la novedad de una nueva configuración. Se adaptaron con todas las capacidades técnicas para combatir incendios forestales, así como también la tripulación recibió entrenamiento necesario para operar este tipo de medios aéreos en la emergencia. Gracias a esto pudieron desplegarse por primera vez en la zona sur del país, para apoyar directamente en los focos de incendios, de acuerdo a los requerimientos de la Conaf.

Dos helicópteros fueron dotados con bambi bucket de 1.000 litros, iniciando de esta forma el combate de incendios por parte de la institución, así como ya lo estaba realizando el Ejército con sus Cougar y la Armada con sus Dauphin. Además, la tripulación del UH-1H cuenta con Night Vision Goggles (NVG) y Forward Looking InfraRed (FLIR), este último integrado al sistema data link BMS COFDM HD Heli-Coder.

Estas unidades se suman al despliegue de otras aeronaves que están trabajando arduamente en las zonas de catástrofe decretadas por el Gobierno.

Fotos 1 y 2: FACh.

Foto 3: TVN.

Foto 4: Ministerio de Defensa.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto