J. Copin Thales: "Queremos cooperar con Colombia en el plan Fortaleza, el satélite, la OPV93 y las PES"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

J. Copin Thales: "Queremos cooperar con Colombia en el plan Fortaleza, el satélite, la OPV93 y las PES"

Jerome Copin.
|

En el marco de Colombiamar 2019, de la VI edición del Congreso Internacional de Diseño e Ingeniería Naval y del XXVI Congreso Panamericano de Ingeniería Naval, Transporte Marítimos e Ingeniería Portuaria (Copinaval), Jerome Copin, nuevo director de Thales para Colombia, ha conversado con Infodefensa.com, detallando aspectos importantes de la participación de esta compañía en este evento.

¿Cuáles son las expectativas de Thales para esta nueva edición de Colombiamar?

Es el espacio ideal para seguir demostrando que queremos seguir trabajando de la mano con el gobierno colombiano en la soberanía del país y para demostrar nuestros esfuerzos para que la industria naval continúe fortaleciéndose. Thales ha participado en Colombiamar desde hace diez años y para nosotros es fundamental seguir haciéndolo en esta y sus versiones futuras teniendo en cuenta que es la feria de la industria naval más importante del país e importante en la región. De otro lado, durante Colombiamar, queremos dar a conocer los nuevos productos que traemos al mercado colombiano y que cuentan con lo mejor de nuestra tecnología e innovación.

¿Cuáles son esos nuevos productos?

Desde que llegamos al país, hace 51 años, hemos sido aliados estratégicos de las Fuerzas Armadas de Colombia y queremos demostrar que queremos seguir brindando soluciones al gobierno para que tomen las mejores decisiones en los momentos más críticos. Para esto, durante la feria, presentaremos algunos de nuestros productos más competitivos dentro del mercado como, por ejemplo, el nuevo radar NS50, radar de vigilancia de superficie y aéreo de tipo 4D para corto y mediano alcance, con tecnología AESA multibeam y diseñado para OPV y buques auxiliares.

Y el Captas 2.

Sí, estaremos presentando nuestra línea de sonares de profundidad variable Captas 2 tecnología a bordo de las ultimas fragatas francesa, británicas, chilenas y mexicana y nuestras radios de comunicaciones V-UHF navalizadas para buques, y también aeronaves y sistemas en tierra. Adicionalmente, presentaremos nuestras capacidades en misiles de corto alcance con nuestro misil LMM utilizado por primera vez en el ámbito naval en buques, y que actualmente han adquirido diferentes países del próximo oriente, Asia y Reino Unido. Entre los productos que presentaremos también se encuentra la solución de satelital Meolut, que permite la búsqueda de rescate para las direcciones marítimas. De otro lado, presentaremos el radar CW100 que ayuda a defender la zona costera de los territorios y tiene la capacidad de detectar tráfico marítimo y aeronaves a baja altura.

¿Cómo gestionan la colaboración industrial necesaria para acceder a contratos en la región?

Hablando más bien de Thales en Colombia, donde nuestra presencia se destaca acerca de actividades comerciales, ejecución de proyectos, soporte y mantenimiento, nosotros hemos siempre empujado cooperación local a través de socios industriales locales, los cuales son depositarios de actividades de offset tal como lo hicimos en su momento para la modernización de las fragatas de tipo clase Padilla con su simuladores de sistema de combate y de navegación ubicados en el Cidiam (Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación para Actividades Marítimas).

¿Cuál es la fórmula para el triunfo?

Vamos poniendo en marcha acuerdos estratégicos con las empresas del GSED del Ministerio de Defensa Nacional para poder no solo inscribirnos en el ecosistema industrial a largo plazo y fortalecer nuestras relaciones, sino también para contemplar empresas que puedan beneficiar del compromiso offset y del acompañamiento en término de transferencias siendo tecnológicas y/o de producción. La clave es anticipar y desarrollar confianza con esos actores antes de cualquier contractualizacion con el ministerio.

¿Qué distingue a Thales de sus competidores en Latinoamérica?

Primero, es importante recordar que el grupo aunque sea un grupo privado cuenta con un respaldo mayor del Estado francés como accionista a un 26%, esto por ser un proveedor estratégico en varios dominios franceses tal como los sistemas de comunicaciones, redes, cloud de defensa y ciberseguridad del pentágono francés: el Balard en Paris; los radares y la aviónica del avión de combate Rafale; los sonares y radares de las fragatas Fremm y de los submarinos, los sistemas de radares 3D de vigilancia del territorio francés y en fin la solución de comunicación y de digitalización del campo de batalla de los vehículos del ejército francés con el programa Scorpion.

¿Y segundo?

El grupo está presente con operaciones en los países más importantes de la OTAN, los cuales depositan su confianza para la fabricación de sus equipos de defensa y también ponerlos al servicio operacional en más de 60 fuerzas a través el mundo. Esto también nos permite hablar el mismo lenguaje y entender perfectamente los conceptos operacionales para proponer soluciones que aporten un valor agregado en las misiones críticas de las fuerzas. Con una presencia en casi 60 países y la innovación en nuestro ADN (más de 800 millones de euros reinvertidos al año), Thales mantiene una posición de liderazgo mundial en sus soluciones y una proximidad inmediata a nuestros clientes, siempre proponiendo una cooperación industrial local. Para concluir, el hecho de ser un grupo “agnóstico a las plataformas” ofrece a un cliente o un usuario final la posibilidad de embarcar las soluciones de Thales para ejecutar sus misiones críticas cual sea el buque, avión o vehículo escogido.

¿Cuáles son sus expectativas de crecimiento?

Thales cuenta con un portafolio civil y de defensa acerca de sus cinco mercados verticales: el mundo espacial, aeronáutico, de defensa, de seguridad y de transporte terrestre. Ósea, que en cualquier lugar estamos en la vida de los ciudadanos con más de 5.000 productos y soluciones. En Colombia, donde seguridad ha sido un tema clave, pero también donde control del espacio aéreo, soluciones de observación, soberanía de las dos costas marítimas co-existen, creemos que Thales puede jugar un rol importante con los actores locales llevando toda su innovación y experiencia para servir el país.

¿Qué hace que Colombia sea un mercado tan importante?

Colombia proyecta ser la tercera economía en Latinoamérica y presenta señales muy interesantes al nivel político, económico con ingreso a la OCDE y a la OTAN. Para Thales, Colombia representa un mercado donde podemos presentar el abanico completo de nuestro portafolio, primero manteniendo nuestro liderazgo con la Armada Nacional gracias al programa Padilla y nuestra posición establecida en soluciones de radares para la aeronáutica civil. Al mismo tiempo, tenemos la ambición de involúcranos no solo en el mundo de defensa con sistemas de defensa antiaérea, soluciones de comunicaciones y redes con el proyecto Fortaleza del Ministerio de Defensa, solución de satélite de telecomunicación y/o de observación con transferencia de tecnología, y cooperación con Cotecmar con la OPV93 y el fututo proyecto PES. Pero también proponer soluciones del mundo civil con un plan acerca del desarrollo de ciberseguridad con el entorno local contemplado en incubadoras como lo que hicimos en París con Station F, soluciones de pantalla y de conectividad a bordo de los aviones de la aerolíneas colombianas y sistemas críticos para el futuro metro de Bogotá con señalización, o sea control del metro en total seguridad sin piloto, solución de comunicación a bordo del tren y en la red de estaciones y billetaje para los pasajeros.

¿En qué proyectos están enfrascados actualmente en la región?

Thales ha tenido la oportunidad estar adjudicado el proyecto de fragata ligera-POLA en México donde entregamos el estado del arte en sistemas navales. Al mismo tiempo estamos en los últimos pasos para participar en la entrega de la oferta para el proyecto de corvetas clase Tamandaré en Brasil como también llevando a cabo el proyecto de cubrimiento y vigilancia del espacio aéreo de Bolivia. En otros países estamos en pruebas de radios multibandas (tipo OTAN) utilizado por las fuerzas especiales americanas.

Lea aquí todas las noticias de Colombiamar 2019.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto