Almirante Sierra México: "Técnicamente queremos el NH-90, presupuestalmente estamos negociando" y2
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

Almirante Sierra México: "Técnicamente queremos el NH-90, presupuestalmente estamos negociando" y2

17 520
|

Viene de 'Almirante Sierra (México): 'La Semar necesita cuatro POLA en el Golfo y cuatro en el Pacífico" (1)'

En esta segunda parte de la entrevista realizada al almirante José Antonio Sierra Rodríguez, el director general de Construcciones Navales de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) habla del impulso que supone la POLA para la industria naval mexicana así como de cúales son los requisitos que se esperan para este buque multipropósito, incluidas dotaciones como las de medios aéreos de alas rotatorias.

¿Cuál es el número de tripulantes de la POLA?

En total hay nombrada el doble de tripulación, la tripulación es de 100, pero en ciertas cuestiones hemos entrenado al doble del personal, son 120 por si surge alguna necesidad. La asignación es por dos años. Ya llevamos un año y muchas cosas pueden pasar por lo que es importante tener personas capacitadas para las áreas básicas.

¿Qué enriqueció más a la Dirección de Construcciones Navales?

Creo que el aprendizaje no ha sido sólo para construcciones navales, ha sido completo tanto del estado mayor, como de recursos humanos. Hemos aprendido muchas cosas, como a invertir más tiempo en planeación y programación para no perderlo en ejecución. Y nos dimos cuenta con Damen que vale más invertir media hora mostrándole a la gente lo que hay que hacer y se espera de ella, a enseñarles sobre la marcha. Por ejemplo, un detalle que tenemos muy aprendido de Damen es que en cada lugar está pegado un plano describiendo cómo debe terminarse el área en que estén trabajando, todos los detalles cuentan.

¿Cómo fue la adaptación mexicana al método neerlandés y viceversa?

Más que nosotros, fue el personal técnico de Holanda, pues no es lo mismo trabajar en Vlisingen en un edifico techado, sin sol, a 18°C, sin lluvia y sin viento, a trabajar en Salina Cruz a 35°C o 40°C al sol; entonces fueron ellos quienes de adaptaron a nuestra problemática. Por ejemplo, se adaptaron a que al medio día no había que soldar en cubierta y se trabajaba en otras zonas. En nuestra situación y en nuestras condiciones, nuestros obreros llevan 20 años trabajando con ese sol y el soldador sabe cuánto aguanta. Así que hubo aprendizaje de ambas partes, nosotros de sus técnicas y ellos de cuestiones de encontrar otros caminos.

¿Hay tecnología desarrollada por Semar en este buque?

Sí, tenemos varios proyectos desarrollados por la Semar y que usamos en las patrulleras oceánicas, como el director de tiro Garfio, el sistema de control de máquinas Disicom y el sistema de comunicaciones Sedam. En este buque se incorporará el Sedam, que es un sistema de enlace de datos y que nos permite enlazar los datos del buque al estado mayor de la armada en tiempo real y estará en la POLA.

¿Y el director de tiro y el sistema de monitoreo y control?

Los otros sistemas no estarán presentes porque nuestro director de tiro todavía no es tan sofisticado como el de la POLA, que puede controlar varias armas; el nuestro está diseñado para una sola arma. Y nuestro sistema de monitoreo y control está diseñado para una maquina diésel directo de embrague y el de la POLA es más complejo.

Sobre los sistemas de armas ¿qué se puede comentar?

El sistema de armas ya está definido, el cañón es un Bofors sueco, los sistemas de armas son norteamericanos, la mayoría de los otros sistemas son de Thales e Indra, Es importante saber que el sistema de armas fue definido en base a las misiones ya descritas y diseñadas para la plataforma y en base a eso se definieron las funciones y capacidades de cada sistema.

¿Se terminará por integrar el sistema de lanzamiento vertical de los ESS?

El espacio está listo, estamos aún en negociaciones, no están adquiridos los lanzadores verticales, pero esta todo adecuado para en su momento, montarlos.

Sobre el helicóptero embarcado, existen diferentes propuestas, ¿hay avances en este tema?

La definición técnica o lo que a nosotros nos gustaría tener era el NH-90, el que está en primer lugar, de acuerdo a lo que hemos analizado. Cuando empezó la competencia, los mismos fabricantes de helicópteros empezaron su guerra de precios y desgraciadamente el costo del helicóptero no estaba incluido en la parte del arrendamiento financiero, entonces el costo del helicóptero estaba fuera del proceso de recursos que ya teníamos, entonces en cierta forma se fue complicando recibir los recursos y la definición para el helicóptero. Ahorita técnicamente queremos el NH-90, presupuestalmente estamos negociando.

Entonces el proceso no ha terminado.

No ha terminado.

¿Cómo resumiría lo que supone este buque para México?

Un proyecto de construcción de una embarcación como esta, deja mucho al país, no a la Marina en sí. Realmente los beneficios que debemos analizar son los beneficios que obtiene un país al tener la tecnología, al desarrollar infraestructura, al capacitar personal, que si bien ya no hay construcción, se puede emplear en cuestiones petroleras o aeronáuticas. Un buque de guerra es una extensión del país, es una representación de México que anda por el mundo representando y habla de la capacidad de ese país y no sólo debe tomarse como un buque de guerra, son muchas cuestiones económicas, sociales y culturales lo que representa una embarcación.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto