C. Delgado Astinave: "Nuestro sistema de mando Orión ya está en la etapa de uso operacional"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

C. Delgado Astinave: "Nuestro sistema de mando Orión ya está en la etapa de uso operacional"

Stand Astinave
|

En desarrollo de la reciente octava edición de la feria Colombiamar (organizada por el astillero Cotecmar), estuvo participando por vez primera como expositor Astilleros Navales Ecuatorianos (Astinave), estando su representación liderada por su gerente general, Camilo Delgado.

En conversación con Infodefensa.com, su gerente general, así como su gerente de proyectos, Vladimir Ibarra, explicaron el porqué se su participación en la feria y de los productos que promocionaron activamente durante la misma, en especial sus sistemas de mando y control Orión.

¿Qué impresión se lleva de la feria?

Bueno esta feria ha venido desarrollándose estando ya en su octava edición, habiendo ya estado presentes en algunas de ellas como visitantes y como conferencistas, creyendo nosotros que es una excelente vitrina para poder observar cómo está desarrollándose la industria naval a nivel regional.

¿Qué han traído?

En esta ocasión estamos exhibiendo y promocionando nuestro sistema de mando, control y comunicaciones Orión, desarrollado enteramente por los ingenieros y el personal especializado de nuestro astillero que, sin temor a equivocarme y con toda sencillez y humildad, creo que tenemos el mejor sistema de combate de toda la región, que como le dije fue diseñado enteramente ciento por ciento en el Ecuador, codesarrollando también radares de vigilancia, en sinergia con otras empresas internacionales.

¿Dónde se despliega el sistema Orión?

En este momento en las corbetas de la clase Esmeralda, más exactamente en las corbetas BAE La Loja BAE Manabí (CM-12) y BAE Los Ríos (CM-13).

¿Cuáles son sus características más importantes?

Por ahora está desplegado en tres de las corbetas de la clase Esmeralda e inició el despliegue en las unidades de Guardacostas en una versión que no es de combate, pero sí la de adaptación del sistema Orión para operaciones de seguridad y de buques de línea, pero igual con la capacidad de vigilancia y también para controlar armamento menor (del tipo 12.7x99mm) e incluso de 20, 25 y 30 milímetros, que son precisamente lo que se utilizan en este tipo de unidades. Adicionalmente está desplegado en el Comando de Operaciones Navales y en el Comando Conjunto en una versión más operacional y estratégica de la plataforma, siendo entonces un concepto integral.

¿Qué ventajas buscan ofrecer con este sistema?

Básicamente brindarles a la Armada Ecuatoriana y a las Fuerzas Militares una plataforma, un sistema, que les permita efectivamente planificar, ejecutar, monitorear y controlar las operaciones militares y en particular las operaciones navales en nuestros espacios soberanos.

¿Hay interés extranjero en el sistema?

Bueno, esta es la primera vez que salimos a una feria con el objetivo específico de comercializarlo, de mostrar y explicar sus capacidades y de estar atentos a las inquietudes que de su desempeño surjan. Obviamente hay marinas en el mismo grado de desarrollo nuestro que podrían ser usuarias del sistema y a las que podríamos demostrarle las bondades del mismo.

¿Ya se puede hablar de etapa de uso operacional?

Prácticamente podríamos afirmar que, en el uso operacional que las corbetas van a tener en el día a día, sí. Porque una cosa es haber superado ya las etapas de pruebas en las mismas unidades, incluso habiendo participado en la operación Unitas, pero ya en el uso del día a día evidentemente no solo estamos en una etapa de validación, yo diría que entra en la etapa de mejora continua, porque no es una tipología de sistemas que quedan estancados, sino que están evolucionando permanentemente.

Entonces ya solo queda ir introduciendo mejoras

La intención es ir observando, modificando, actualizando, corrigiendo lo que se presente durante su uso, como en cualquier otro sistema y sobre todo ir evolucionando y adaptándose para las nuevas necesidades operacionales que se dan con una rapidez similar a la que evolucionan las amenazas, siendo la intención ir a la par con esas necesidades y amenazas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto