Bertonati entrega a la Bave un vehículo de extinción de incendios
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Bertonati entrega a la Bave un vehículo de extinción de incendios

Personal de la Brigada de Aviación de Ejército junto al nuevo material rodante. Foto: Ejército de Chile
|

La Brigada de Aviación del Ejército de Chile (Bave) recibió una camioneta de intervención rápida Nissan NP300 SE 4x4 de Comercial y Distribuidora Bertonati S.A. dotada con equipamiento de extinción de incendio de aeronaves.

El vehículo permitirá a la Bave atender emergencias como accidentes o siniestros que se puedan generar en la pista de aterrizaje del aeródromo La Independencia. Este recinto, ubicado en la ciudad de Rancagua, es la principal base de la unidad y sus dependencias albergan al cuartel general de la Bave, la Escuela de Aviación de Ejército, el Batallón de Helicópteros Germania, el Batallón de Aviones N°1 La Independencia, el Batallón de Mantenimiento de Aviación (Bama) y una Compañía de Aeropuerto.

La Jefatura de Adquisiciones de la División Logística (Divlog) abrió una licitación a mediados de 2018 para adquirir el material rodante conforme a los requerimientos de la Bave. Sólo Bertonati presentó una oferta por un monto estimado en 74.000 dólares y se adjudicó el concurso por cumplir los requisitos administrativos y técnicos exigidos en las bases.

El vehículo tiene un peso bruto de 2.810 kilos y 957 kilos de capacidad de carga incluyendo pasajeros. Posee un motor turbo diésel YS23 de 2.300 CC y 158 HP de potencia a 3.750 RPM. Dispone de transmisión manual, una caja de cambio de seis velocidades más reversa, suspensión delantera doble horquilla y trasera multi link con eje rápido y frenos delanteros de discos ventilados y traseras de tambor. El estanque tiene capacidad para 80 litros.

Características del nuevo material

La camioneta posee una carrocería resistente fabricada con estructuras de acero plegado con protección anticorrosiva y sin perfilería interior para maximizar el espacio interior. Sus uniones tienen soldadura íntegra con sistema MIG sin intermitencia del cordón de soldadura y es resistente a la corrosión.

Posee dos compartimientos de carga general por lado más un compartimiento tipo pasillo trasero con puerta baja abatible hacia un costado para almacenar carga. Tiene faldones laterales fabricados en aluminio diamantado, bota agua a lo largo de toda la carrocería para evitar el ingreso de líquido por escurrimiento y una toma de combustible con chapa integrada fabricada en aluminio resistente a la corrosión y diseñada para evitar derrames.

Para las faenas de extinción de incendio dispone de un sistema de espuma con aire comprimido (CAFS) compuesto por cuerpo metálico con carrete de ataque rápido y diseñado para su montaje en camioneta con cilindro de aire presurizado. El estanque de premezclado es de 230 litros y la velocidad de descarga máxima es de 150 galones por minuto. Según las condiciones de viento la distancia de descarga es de 15 a 18 metros. El peso del estanque cargado es de 440 kilos y vacío es de 210 kilos. El sistema posee regulador integrado y válvulas de retención.

El vehículo cuenta con piso en plancha de aluminio diamantado recubierto con pintura de poliuretano de calidad automotriz y la carrocería está anclada al chasis mediante pernos de fijación. Dispone de paquete de resortes reforzado, dos guardafangos de caucho traseros, un pasamanos traseros ubicado al costado del compartimiento de carga posterior, pisadera heavy duty y cuatro puertas livianas construidas en acero para trabajo pesado.

La camioneta posee un mástil de iluminación nocturna, plegable y telescópico de accionamiento neumático Teklite, una barra de luces Led de color rojo, una sirena electrónica de cuatro tonos de 12 Vcc, dos parlantes de 1.000 W de potencia, cuatro focos color blanco de destello estroboscópico, una radio con transceptor base/móvil, dos focos posteriores de alerta perimetral y dos focos faeneros Led blancos en la parte posterior de la carrocería, entre otros accesorios.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto