Macri presenta el Pampa III a Evo Morales
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
América >

Macri presenta el Pampa III a Evo Morales

Evo Morales a bordo de un IA-63 Pampa III. Foto: Agencia Boliviana de Información
|

El presidente de Argentina Mauricio Macri, y el ministro de Defensa, Oscar Aguad, han presentado el avión IA-63 Pampa III al primer mandatario del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, durante un recorrido que realizaron por las instalaciones de la base aérea El Palomar.

Las aeronaves de fabricación nacional están valuadas en 15 millones de dólares y serán adquiridas por Bolivia en el marco de un acuerdo de provisión de gas entre ambos países, vigente hasta 2026, como ya comentó Infodefensa.com.

En la visita a la base aérea también fueron parte: el canciller boliviano, Diego Pary Rodríguez, y su par argentino, Jorge Faurie; el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, y el presidente de la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), Antonio Beltramone. Por el lado de la comitiva boliviana, entre otras autoridades, también estuvo presente el embajador de Bolivia en la Argentina, Santos Javier Tito Véliz.

Luego de la visita a la base aérea, los mandatarios de Bolivia y Argentina se dirigieron en helicóptero a la Casa Rosada para continuar las reuniones bilaterales, según lo dictaminado en la agenda oficial.

Allí, Evo Morales anticipó que enviará un equipo técnico para abordar la adquisición de los aviones Pampa III y mencionó los avances en las negociaciones para que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) comercialice gas natural en la Argentina de manera directa.

IA-63 Pampa III

El Fadea IA-63 Pampa III es un avión de entrenamiento avanzado con capacidades de combate, que posee espacio para dos tripulantes, una longitud de 10,9 metros y una envergadura de 9,7 metros. Alcanza una velocidad máxima de 880 Kilómetros por hora, con una eficacia de 2.357 Kilómetros y un techo de 12.900 metros.

Puede ser equipado con un cañón DEFA Giat 554 de 30 mm; con bombas para propósitos generales de 50, 125 y 250 kilogramos en sus cinco anclajes (dos debajo de cada ala y uno debajo del fuselaje) con capacidad de 1.500 kilogramos; o con vainas porta cohetes LAU 61/A para 19 cohetes FFAR de 70 mm o vainas porta cohetes ARM 65/A Mamboretá, cada una con seis unidades Selenia Aspide de 57 mm.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto