KC 390, un paseo por las entrañas de la gran apuesta de Brasil
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

KC 390, un paseo por las entrañas de la gran apuesta de Brasil

O compartimento de carga e rampa do KC390 de produção.
|

El primer avión de transporte que tendrá la Fuerza Aérea Brasileña del futuro, el Embraer KC390, recibió la visita de Infodefensa durante el SIAE 2019 (París Air Show). En la visita fue posible observar en detalle el avión completo, listo para el mercado internacional militar de transporte multimisión en la clase de hasta 23 toneladas.

La cabina tiene tres puestos, dos reservados para piloto y copiloto (equipados con aviónica Pro Line Fusion) y dotados de sistemas de amplificación de imagen, sistema de navegación, radar y optrónicos/IR para auxiliar en las operaciones de noche a baja altitud seguridad.

El tercero es para el operador de misiones especiales y su gran pantalla multifuncional, capaz de controlar el reabastecimiento en vuelo (cámaras transmiten de varios ángulos la operación, de día o de noche), operaciones de búsqueda y rescate de combate C-SAR y otras actividades.

En el compartimiento de carga está el puesto de supervisor de bodega, que se encuentra junto a la puerta de embarque izquierda de la tripulación, Ahí hay dos grandes pantallas donde puede insertar, usando teclado y controles trackball, datos de misión como tipo de carga, peso de cada pallet, tipo de carga, secuencia de lanzamiento, puntos de lanzamiento, etc., todo para automatizar la misión.

El compartimiento del avión expuesto en París fue configurado de forma mixta, con seis camillas y asientos estándar para el transporte de tropas.

A diferencia de los prototipos visitados por Infodefensa anteriormente, el primer KC390 de producción destinado a FAB es una aeronave completa, con su Initial Operational Capability o IOC alcanzada con éxito.

La unidad ya posee todo el revestimiento final de acabado, piso configurado para transportar dos tipos de pallets militares (algo que el C-130 no hace, por citar un competidor) y amplia capacidad multimedia reconfigurable con gran rapidez.

Si el piso necesita estar libre para vehículos, se desmonta y el enorme pasillo se vuelve una calle plana. En caso de que sea necesario mover los pallets, los rieles y los deslizadores pueden ser fácilmente configurados, basta con recoger la sección correspondiente, desbloquear, girar, encajar, trabar de nuevo y está hecho, una auténtica capacidad roll on / roll off está disponible.

Si la misión cambia, basta desmontar y reconfigurar sin necesidad de fatigar a los tripulantes en largas tareas como ocurre en otros transportes militares.

Mercado

El KC390 recibió muchas delegaciones interesadas en conocer las capacidades del avión, si bien no se anunciaron avances en su venta.

El avion se presentó en vuelo sobre Le Bourget derrochando control y la manejabilidad en pasajes lentos, como estrella de los 50 años de la empresa junto con el jet ejecutivo Praetor 600 y el jet regional de pasajeros 195E2 (pintado en esquema Lion con las palabras Profit Hunter), anotando 108 kts de velocidad.

Como sucesor propuesto de los C-130 Hercules más antiguos, excede ampliamente al avión de Lockheed, y hace frente al más pesado y mayor Kawasaki C-2, otra presencia muy comentada en el salón justamente por su semejanza con el avión brasileño, aunque se trata de aparatos de diferentes categorías.

La entrega del avión a Brasil se hará en octubre, Mes del Aviador y fecha importante de la Fuerza Aérea.

Imágenes y vídeo: Roberto Caiafa.

Volver al especial



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto