Cap H. Cortés Ejército de Chile: "Fuerzas Comando es una experiencia enriquecedora"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Cap H. Cortés Ejército de Chile: "Fuerzas Comando es una experiencia enriquecedora"

Capitán Hernán Cortés, Ejército de Chile. Foto: Nicolás García Infodefensa.com
|

Chile es la sede de la décimo quinta edición de la Competencia Internacional Fuerzas Comando que reúne a unidades de operaciones especiales militares y policiales de 19 países de América Latina y el Caribe.

El evento se inició el lunes 17 de junio en la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) Lautaro del Ejército de Chile y los equipos han ejecutado más de la mitad de las complejas pruebas físicas y técnicas que definirán a la mejor unidad de operaciones especiales del continente.

Este certamen, auspiciado por el Comando Sur de Estados Unidos (Southcom) y dirigido por el Comando de Operaciones Especiales Sur (Socsouth), se realiza con la finalidad de promover la cooperación regional y multinacional, la confianza mutua, la preparación y la interoperabilidad de las fuerzas de operaciones especiales del Hemisferio Occidental.

Infodefensa.com estuvo presente en la cuarta jornada de la competencia y observó el desarrollo de la prueba anfibia que se realizó en la ciudad de Viña del Mar el día viernes 21 de junio. La publicación tuvo la oportunidad de entrevistar al capitán Hernán Cortés, encargado del equipo del Ejército de Chile y juez del país en el evento, para conocer detalles de la preparación de la unidad anfitriona.

Entrenamiento integral

El capitán Cortés es un oficial del Arma de Infantería de 34 años y tiene las subespecialidades de Saltador Libre, Paracaidista, Liderazgo, Asalto Aéreo, Comando y Fuerzas Especiales. En la actualidad se desempeña en la Agrupación de Fuerzas Especiales de la BOE Lautaro y desde el 2018 es el responsable del equipo representativo institucional de la Competencia Internacional Fuerzas Comando.

"Los jueces tienen la misión de evaluar todas las tareas que van realizando los competidores de los diferentes países y hacemos fluir la competencia junto con Estados Unidos que da las directrices y la logística nosotros evaluamos" explicó el capitán Cortés.

Respecto a su trabajo como preparador del equipo chileno, señaló que si bien el trabajo partió en enero tiene un transfondo anterior ya que seis de los siete integrantes del equipo participaron en Fuerzas Comando Panamá 2018. "En base a las lecciones aprendidas el año pasado logramos levantar todo lo que se hizo este año con mucho más apoyo y contacto y logramos hacer un entrenamiento más integral" destacó el oficial.

El representativo recibió el apoyo del Comité Olímpico de Chile (Coch) con dos profesores además de un psicólogo deportivo y un kinesiólogo lo que permitió otro enfoque a la preparación física. Además se incorporó nuevo armamento y miras para los francotiradores. "Tuvimos munición para disparar, tuvimos tiempo, creo que el apoyo y el sistema de entrenamiento institucional con un equipo multidisciplinario marca la diferencia" agrega Cortés.

Estrechar lazos

El capitán Cortés expresó que es un gran honor para su equipo representar en Fuerzas Comando a todas las unidades de operaciones especiales de Chile y manifestó una gran satisfacción. "Todo el esfuerzo que realizamos está dando resultando" afirmó el oficial

En cuanto a la preparación, el trabajo fue arduo y muy sacrificado con entrenamiento largos. Cortés destaca el esfuerzo del equipo logístico y afirma que "el resultado que estamos obteniendo ahora no es solo de los competidores, sino del esfuerzo de muchas personas que estuvieron detrás" en todo este proceso.

Para el responsable del equipo chileno la posibilidad de interactuar con personas de todos los países de América que emplean diferentes técnicas, equipo y tienen otra cultura es muy enriquecedor ya que permite "estrechar lazos, entrenar con otros guerreros de operaciones especiales y conocer como trabajan otros ejércitos en las operaciones especiales".

Las últimas pruebas

El evento anfibio consideró un salto hacia el mar desde un helicóptero Cougar, boga de 500 metros a bordo de un bote IBS de la Armada y 200 metros de natación hasta la playa. Posteriormente los participantes efectuaron una marcha ida y vuelta de cinco kilómetros. incluyendo un evento sorpresa de transporte de pesos, y la actividad concluyó con una prueba de tiro de precisión con pistola en el polígono del Comando de Fuerzas Especiales (Comfues) de la Armada.

El capitán Cortés manifestó que el mayor desafío en esta prueba dependía de cada país, particularmente el nado para los países que tienen clima tropical y que no están acostumbrados a la baja temperatura del mar chileno.

Tras este evento quedan las pruebas de estrés de los equipos de asalto y francotiradores. "Es una prueba dura, no muy larga, pero para disparar tienen que trasladar mucho peso y es complicado tanto para los francotiradores como para los asalteros" indicó el oficial.

"Queda la casa de tiro, que es una prueba muy entretenida, porque es la única prueba en la que los francotiradores disparan con el equipo de asalto, los francotiradores hacen un tiro y dan de baja un objetivo y después entra el equipo de asalto a rescatar un rehén, todo con munición de guerra" agrega Cortés.

Esa misma noche viene la marcha de 20 kilómetros con 50 libras siendo esta prueba una de las más fuertes ya que todos los equipos quieren ganar y la hacen corriendo siendo complejo recuperar el cuerpo después de esa exigencia física. Uno de los cambios será la prueba física ya que ahora es en equipo y se efectuará simultáneamente entre todos los países.

El día miércoles se ejecutarán las últimas pruebas y posteriormente se realizará un salto de confraternidad en el que los participantes cumplirán la tradición de intercambiar alas. También habrá un día cultural y luego de esto los equipos regresarán a sus diferentes países.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto