La Armada de Chile instala cuatro boyas pilar de MSM en Magallanes
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada de Chile instala cuatro boyas pilar de MSM en Magallanes

Los dispositivos permiten reemplazar boyas pilar que cumplieron su vida útil. Foto: Armada de Chile
|

El Centro de Señalización Marítima de Punta Arenas y el remolcador de flota ATF-66 Lautaro de la Tercera Zona Naval de la Armada de Chile efectuaron el proceso de fondeo de cuatro boyas pilar modelo ASBM25 de Mediterráneo Señales Marítimas (MSM) que facilitarán la navegación en el extremo sur del país.

Las boyas pilar forman parte del proyecto Fénix que tiene por finalidad renovar los dispositivos de señalización marítima, faros, balizas y boyas en un plazo de 10 años. Su adquisición se realizó a finales de 2018 a través de una licitación pública que se adjudicó Vígia Austral, representante en Chile de la firma española MSM, por un monto estimado en 310.000 dólares.

Los dispositivos de señalización marítima, dos boyas lateral babor ASBM 25 y dos boyas pilar lateral estribor ASBM-25E, poseen un diseño que permite soportar la profundidad, el viento y las corrientes marinas presentes en la región de Magallanes. La zona tiene 549 señales marítimas que permiten que la navegación de las aguas interiores se mantengan abiertas y seguras.

Las boyas pilar reciben ese calificativo porque su estructura es rígida como un pilar y su extremo llega al fondo del mar. Tienen más de 14 metros altura, su peso supera las cinco toneladas y se ajustan a un peso muerto de 27 toneladas. Son confeccionadas en acero y para un punto específico de fondeo considerando distintas variables como vientos promedio y oleaje.

En cuanto a la distribución de los nuevos dispositivos de señalización marítima, una boya pilar lateral babor se instaló en Bajo Connor y la otra en isla Contramaestre mientras que una boya pilar lateral estribor se fondeó en Paso Summer y la restante en Punta Pasaje.

Además de estas cuatro boyas, el remolcador de flota ATF-66 Lautaro reinstaló una unidad antigua que fue revisada y reparada completamente para continuar prestando servicio.

Renovación de la señalización marítima

Chile posee uno de los sistemas de señalización marítima más grandes y extensos del mundo. En la actualidad cuenta con 961 faros y balizas, 132 boyas y 51 equipos eléctricos instalados desde el límite marítimo enfilación Concordia hasta el Territorio Antártico Chileno.

El mantenimiento y administración de la red de ayudas a la navegación del país es realizado por personal especialista de la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas (Dirsomar) dependiente de la Dirección General del Territorio Marítima y de Marina Mercante (Directemar).

La Autoridad Marítima implementó en 2017 el proyecto Fénix que tiene por finalidad renovar los dispositivos de señalización marítima, faros, balizas y boyas en un plazo de 10 años. La incorporación de nuevas tecnologías, como el monitoreo remoto de dispositivos instalados en sitios críticos, es una de sus claves de este plan destinado a incrementar las condiciones de seguridad en las rutas marítimas habilitadas del país.

El plan considera la compra de 65 boyas convencionales, 21 boyas pilares, 400 torres de diversas alturas, el reemplazo de 766 fanales de distinto alcance, más de 300 fuentes de energía y 470 paneles solares. En 2018 se instalaron nuevas señales y fuentes de energía como baterías, paneles solares y cargadores además del reemplazo de estructuras dañadas.

La etapa tres del proyecto Fénix contempla en 2019 un presupuesto de 4,3 millones de dólares para continuar el reemplazo de los dispositivos de señalización marítima. Directemar adjudicó en el mes de mayo a MSM la compra de dos boyas pilar lateral babor ASBM 25 y dos boyas pilar lateral estribor ASBM-25E por un monto estimado en 290.000 dólares.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto