Rusia envía al Caribe un convoy liderado por su fragata más moderna
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Rusia envía al Caribe un convoy liderado por su fragata más moderna

La fragata 'Admiral Serguéi Gorshkov' encabeza el grupo naval. Foto: Ministerio de Defensa de Rusia.
|

Un grupo de tres buques de la Flota del Norte de la Armada de la Federación Rusa, encabezado por la fragata Admiral Flota Serguéi Gorshkov (454) y conformada, además, por el buque de apoyo logístico Elbrus y el remolcador de altura Nikolai Chicker, atracó el 24 de junio en el puerto de La Habana. La presencia rusa en la zona se une a la estadounidense, que ha enviado un buque hospital, el USNS Comfort, con la misión de ayudar a los migrantes venezolanos en la zona.

La presencia rusa en la zona, principalmente en Venezuela, también ha aumentado estos días con el aterrizajede un avión de transporte Ilyushin Il-62 (matrícula RA-86496) de la Fuerza Aeroespacial de Rusia, en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, que sirve a la ciudad de Caracas, generando expectativas en Venezuela, Estados Unidos y países vecinos. En respuesta, el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, indicó que en la aeronave llegó un grupo de técnicos militares para dar mantenimiento programado de postventa a equipos suministrados con anterioridad a la Fuerza Armada Nacional de Venezuela y descartó que se trate de un incremento de la presencia militar de su país en esa nación caribeña-sudamericana.

Actos protocolarios en La Habana

Al entrar a la bahía de La Habana, la fragata Gorshkov disparó 21 salvas de cañón en señal de saludo, las cuales que fueron respondidas por una batería de artillería de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba desde la fortaleza de San Carlos de la Cabaña.

La Flota del Norte, a través de un comunicado, informó de que, durante su estadía en La Habana, la fragata Admiral Flota Sovetskogo Soyuza Gorshkov será visitada por el embajador de Rusia en Cuba, Andréi Guskov, y altos oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias cubanas.

Presencia en el Caribe

La formación naval rusa, que comprendía de partida también el buque de reabastecimiento Kama, zarpó el pasado 26 de febrero de la Base naval de Severomorsk, la principal de la Flota del Norte, para realizar una travesía de larga distancia e ingresó al Caribe, desde el océano Pacifico, cruzando el Canal de Panamá entre el 20 y 21 de junio. Previamente, los barcos rusos visitaron el Puerto Bolívar en Ecuador, además de otros puertos en China, Sri Lanka y Djibouti. El Kama se separó de la formación y continuó rumbo a Trinidad y Tobago tras cruzar el Canal de Panamá.

Según informó previamente la agencia rusa de noticias Interfax, durante su permanencia en el Caribe los buques realizarán ejercicios de rescate y de apoyo a embarcaciones averiadas, a la vez que visitarán puertos de la región.

Consideran algunos analistas que la presencia de los buques de guerra rusos contribuirá a aumentar aún más las tensiones en el Caribe por la controversia Estados Unidos-Rusia originada por el apoyo del gobierno de Moscú a los de Cuba, Nicaragua y Venezuela, que Washington adversa.

La fragata Admiral Gorshkov

La fragata Admiral Serguéi Gorshkov (454) del tipo Project 22350 / clase Gorshkov es la unidad más moderna en su categoría de la Armada rusa. Fue construida por el astillero Severnaya Verf de San Petersburgo y entregada en noviembre de 2017. Desplaza 4.500 toneladas y mide 131 metros de eslora, 16 metros de manga y 18 metros de calado. Puede alcanzar una velocidad máxima de 29 nudos y su autonomía es de 4.000 millas náuticas.

El armamento comprende un cañón Arsenal de 130 mm, sistema de lanzamisiles vertical Kalibir (misiles 3M55 Oniks), sistema de defensa cercana (CIWS) Kashtan de 30 mm, sistema misilístico multicanal de defensa aérea Shtil I, sistema antiaéreo misilístico Poliment-Redut. cuatro tubos lanzatorpedos de 400 mm, y cohetes antisubmarinos SS-N-29 / RPK-91Medvedka-VE.

Dispone de un hangar y una cubierta de vuelo para un helicóptero en la sección de popa. Su dotación la conforman 100 efectivos de todas las escalas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto