La Gendarmería argentina se incauta de armas por valor de 200 millones de dólares
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

La Gendarmería argentina se incauta de armas por valor de 200 millones de dólares

El material incautado por la GNA Fuente: Ministerio de Seguridad
|

Una gran cantidad de armas, valoradas entre 150 y 200 millones de dólares, ha sido decomisada por la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) en diversas intervenciones en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Río Negro y Santiago del Estero. Hasta esta semana (la investigación continúa) ya se ha detenido a 26 personas en Argentina, EEUU y España. Las armas pertenecían a una red de tráfico de armas que triangulaba equipamiento desde Estados Unidos y Europa hacia Brasil vía Argentina.

Entre el material incautado se pudieron encontrar más de 800 bombas de aviación en proceso de ensamblaje, 30.000 proyectiles de diferentes calibres, un cañón marca Oerlicon, ametralladoras Browning, un mortero de 60 mm, ametralladoras MAG, granadas, minas antitanques, lanzacohetes y rifles de diversos tipos, además de visores nocturnos, katanas y documentación de empadronamiento de armas. Todo el inventario estaría valuado entre 150 y 200 millones de dólares.

Viaje a Brasil vía Argentina

El Ministerio de Seguridad informó de que estas armas eran enviadas desde los Estados Unidos hacia la Argentina a través de encomiendas. Mientras que los cargadores eran comprados en Alemania, trasladados a España, y mediante encomiendas eran llevados a Holanda para ocultarlos, y finalmente, eran enviados al país en contenedores por barco. Una vez ensambladas el arma y el cargador, eran ocultadas y enviadas a Brasil utilizando una empresa de transporte de pasajeros de origen paraguaya. En Paraguay, las armas eran trasladadas vía terrestre hasta la zona de Pedro Juan Caballero, donde ingresaban al territorio brasilero en vehículos de gran porte, teniendo como destino final las dos organizaciones criminales más poderosas de aquel país: el Comando Vermelho y el Primer Comando de la Capital.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, quien visitó uno de los arsenales allanados en Martínez, provincia de Buenos Aires junto a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el jefe de la Gendarmería, Gerardo Otero; el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco; y el director nacional de Investigaciones, Rodrigo Bonini; comentó: “Las bombas tal vez no sirvan mas pero están cargadas y los proyectiles también”. Si bien el destino del material incautado será definido por la justicia, el ministro Oscar Aguad mostró interés para que las armas sean entregadas al Ejército Argentino.

Un predio de la FAA

Por otro lado, el polvorín allanado en la provincia de Córdoba estaba en un predio de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) que era administrado por la empresa Tala S.A., pero cuyo contrato había vencido en 2010. Al respecto, Oscar Aguad comentó: “Estamos en juicio, el Estado a través de la FAA para que nos devuelva el predio. La empresa se supone que dejó de funcionar, pero continuó y hasta ahora no logramos que se nos devuelva el inmueble (…) ellos (Tala S.A.) eran proveedores de la Fuerza Aérea. Ese material pudo haber sido vendido de forma legal o ilegal. Por eso hay que hacer un estudio con el inventario que tiene Fuerza Aérea y ver si coincide”.

Por su parte Patricia Bullrich comentó que “esto no sólo es importante para la Argentina, sino que también es importante para bajar la violencia en Paraguay y en Brasil”, y agregó que están orgullosos de que la Argentina pueda estar trabajando para que no lleguen armas a Brasil, ni a Paraguay, y que no se distribuyan, “porque los que comercian le venden a cualquiera y no les importa que estas armas maten, no les importa que generen el daño que pueden generar".

Para concluir, el ministro Oscar Aguad defendió el despliegue del Ejército y las fuerzas de seguridad en la frontera norte diciendo: “La de Los Monos en Rosario es una pequeñísima expresión de lo que ocurre en otros países con las bandas narcocriminales. Esta ocupación de la frontera norte por parte del Ejército, de la Armada y de las fuerzas de seguridad, se justifica frente a esto. En Argentina no se conoce, no hay bandas con este tipo de armamento de guerra”. Y advirtió que "este es el comienzo de una ramificación más importante".

Operación Palak

Esta operación fue un trabajo en conjunto de la Dirección Nacional de Investigaciones, la Dirección General de Aduanas (DGA) de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac) y Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS en inglés).

Tras ocho meses de investigación, se llevó a cabo la Operación Palak, así denominada por el nombre del barco portugués que traía parte de las armas, mientras que los organismos norteamericanos lo bautizaron Patagonia Express. Se detalló que en los Estados Unidos, la Argentina y Brasil fueron incautadas 5.482 armas desde noviembre pasado.

Anthony Salisbury, agente de investigaciones de Homeland Security, comentó: “La comunidad policial internacional está mandando un fuerte mensaje de que no hay lugar en el mundo en que no vayamos a combatir las actividades ilegales juntos”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto