Chile, en recta final de un nuevo mecanismo de financiamiento de sus FFAA
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Chile, en recta final de un nuevo mecanismo de financiamiento de sus FFAA

El sistema de armas F-16 de Chile ya cuenta con el financiamiento para su modernización. Foto: FACh
|

El Senado de la República de Chile aprobó ayer los cambios propuestos por la Comisión de Hacienda al proyecto de ley que establece un nuevo mecanismo de financiamiento de las Capacidades Estratégicas de la Defensa Nacional y de las Fuerzas Armadas.

Las modificaciones se refieren, principalmente, a la necesidad de regular el financiamiento de las FFAA y el rol que cumplirá la sociedad civil en la compra de material bélico. Según lo anterior, ahora la Cámara de Diputados deberá conocer los cambios propuestos y, de ser respaldados, el proyecto se transformará en ley. En el caso de no haber consenso, se conformará una Comisión Mixta para lograr el acuerdo entre ambas cámaras.

El ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, señaló que "es un cambio histórico que establece un sistema democrático, trasparente, estable y con la necesaria fiscalización". Además valoró el trabajo de los senadores e hizo un llamado a los diputados para que apoyen el proyecto para tramitarlo con rapidez.

Cabe señalar que el proyecto se encuentra en tercer trámite, en la etapa final, y lo que busca es contar con un sistema de Fondo Plurianual, descontando el 10% de las ventas de la Corporación del Cobre (Codelco), para mantener FFAA polivalentes y modernas.

Declaraciones previas

El senador Guido Girardi planteó que “la preocupación es entender el cambio profundo que viene en materia de Defensa. Hay que pasar de una Defensa tradicional a una del siglo XXI; una ciberdefensa basada en el control de los datos y el desarrollo de la inteligencia artificial. El desafío es cómo Chile, en este nuevo escenario, se prepara; vienen las guerras silenciosas. Y me preocupa la política satelital; Chile debe generar su propio nicho, la soberanía de datos no se externaliza. Debemos tener una política espacial”.

En tanto el senador Kenneth Pugh indicó que “lo que busca esta ley es dar estabilidad a estos procesos que son complejos y que permitiría a la industria nacional desarrollarse. El mundo de la ciberseguridad también forma parte de las FFAA. Se requiere de procesos largos para sostenerlos en el tiempo. No se saca nada con comprar un avión y después no tener recursos para mantenerlos, e incluso darlos de baja. El sistema da estabilidad en el tiempo. Le da la oportunidad al país para cambiar su matriz económica pensando en la Defensa”.

La senadora María Isabel Allende valoró el control que tendrán estos gastos. “El modelo propuesto se perfeccionó en la mesa de trabajo con el Ejecutivo. El fondo plurianual también tuvo modificaciones adecuadas, generando un aporte basal significativo. También aplaudimos la creación del Consejo porque inicialmente iba a quedar la decisión de las compras en pocas manos”.

Por su parte, el senador Ricardo Lagos también destacó la forma en que los equipos técnicos del Ejecutivo con los asesores de los legisladores trabajaron: “valoro la conducta, disposición, voluntad del Ministerio de Defensa. Tal vez sea porque se trata del ministro Espina quien fue senador y sabe cómo negociar de la mejor forma”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto