Pilotos de la FACh conocen las capacidades del Sikorsky 'Pave Hawk'
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Pilotos de la FACh conocen las capacidades del Sikorsky 'Pave Hawk'

Los pilotos chilenos volaron en uno de los HH-60G Pave Hawk de la USAF. Foto: Angela Ruiz, USAF
|

Dos pilotos de helicópteros Sikorsky MH-60M (S-70i) Black Hawk del Grupo de Aviación N° 9 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) conocieron las capacidades tácticas de la variante HH-60G de la United States Air Force (USAF).

En el marco del programa Subject Matter Expert Exchange (SMEE), los oficiales de la IIª Brigada Aérea visitaron desde el 5 al 9 de agosto la Davis-Monthan Air Force Base (AFB) de Arizona, donde fueron recibidos por los especialistas del 55th Rescue Squadron de la USAF.

El comandante de escuadrilla de la FACh, Javier Del Río, señaló que "es agradable hablar con personas que tienen mucha experiencia en el campo de batalla con este helicóptero". Agregó que "a veces encontramos problemas durante el vuelo que son difíciles de resolver, por lo que es beneficioso para nosotros aprender de alguien que ya ha experimentado ese tipo de problemas y puede compartir cómo lo resolvieron".

En tanto, el capitán de la USAF, Andrew Risse, dijo que "mientras más trabajemos con nuestros socios ahora, mejor será la recompensa si operamos con ellos. "Este intercambio me dio la confianza en su capacidad para operar con nosotros en el futuro, si alguna vez tuviéramos una operación conjunta o combinada".

Misión CSAR

Dentro de las distintas actividades se contempló que los pilotos chilenos se embarcaran en un HH-60G Pave Hawk para un vuelo de orientación y entrenamiento nocturno con el sistema Night Vision Goggles (NVG). Además se revisaron temas como el reabastecimiento de combustible aire-aire; misiones especiales (inserción y extracción); mantenimiento de motores; seguridad; mantenimiento; gestión de recursos de tripulaciones, entre otros.

Cabe destacar que la misión principal del Pave Hawk es efectuar labores de Búsqueda y Rescate de Combate (CSAR), que es una operación aérea de salvamento de pilotos derribados en territorio enemigo. Para este tipo de misiones especiales, los HH-60G cuentan con armamento defensivo (ametralladoras GAU-21), sistemas de autoprotección (blindajes, contramedidas electrónicas, dispensadores de chaff/flares), pértiga de reabastecimento, radares metereológicos, Forward Looking Infrared (FLIR), entre otros.

Este es el segundo SMEE H-60 ​​entre las dos Fuerzas Aéreas. A principios de este año, cuatro especialistas estadounidenses viajaron a Santiago de Chile para conocer las capacidades de los MH-60M Black Hawk de la FACh. Así como también hubo otras oportunidades de intercambio con el US Army y la Fuerza Aérea Colombiana.

Fotos: Sargento Angela Ruiz, USAF.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto