Asmar evalúa un sistema Syncrolift para el astillero de Talcahuano
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Asmar evalúa un sistema Syncrolift para el astillero de Talcahuano

Vista aérea de las instalaciones de planta industrial de Asmar Talcahuano. Foto: Astilleros y Maestranzas de la Armada.
|

Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) está realizando un estudio de factibilidad técnica para determinar la implementación de un sistema Syncrolift en el molo Chacabuco que permitiría ampliar las capacidades de mantenimiento y apoyo industrial de la planta industrial Talcahuano.

Según declaraciones emitidas al medio digital PortalPortuario.cl por el presidente del Sindicato Nº2 de Profesionales de Asmar Talcahuano, Manuel Tornel, la empresa está analizando esta alternativa y el estudio de factibilidad técnica estaría listo en el mes de septiembre. El dirigente estima que el coste del Syncrolift alcanzaría los 60 millones de dólares.

El Syncrolift es un sistema de varado de embarcaciones que consta de una plataforma sumergida sobre la que se posiciona una nave que es izada posteriormente por montacargas electromecánicos sincronizados que elevan la plataforma hasta dejarla al nivel del piso del patio de varada.

La incorporación incrementaría las capacidades de reparación y construcción de buques auxiliares y el reacondicionamiento y la modernización de patrulleros oceánicos y submarinos, además del mantenimiento y modificaciones a embarcaciones pesqueras. Este sistema también facilitaría el reemplazo de los diques flotantes Mery y Mutilla que tienen 75 años.

Asmar estudió la compra de un dique flotante de 320 metros de largo y 70.000 toneladas de capacidad de levante valorado en 150 millones. El artefacto se emplearía en servicios de mantención y reparación a buques Post Panamax. El primer estudio de viabilidad técnica y de costos del proyecto fue entregado a la Dirección de Presupuestos en septiembre de 2014 pero fue rechazado por baja rentabilidad y no existir recursos. La empresa volvió a insistir en 2017 pero su intento no prosperó.

El comandante en jefe de la Armada de Chile, almirante Julio Leiva, señaló en mayo de 2018 que su institución descartaba la adquisición de un nuevo dique en el corto plazo por no ser viable financieramente debido a la baja demanda de servicios de mantenimiento para este tipo de mercantes y que por esta razón el astillero se concentraría en la construcción de unidades navales como es el caso del buque rompehielos Antártica I.

Estudio de ingeniería conceptual

Asmar encargó en 2015 un estudio de ingeniería conceptual a PRDW Aldunate Vásquez Ingenieros Limitada para analizar y comparar alternativas para el levante y la transferencia de embarcaciones de hasta 3.000 toneladas a través del molo 0330 para su reparación en el patio de varada o explanada ubicado en el centro del molo Chacabuco. Para esto se utilizó como naves de diseño los parámetros del PAM San José, OPV 80 y submarino clase Scorpène.

La compañía evaluó un sistema Syncrolift Shiplift Platform, un carro de varada, el uso de diques flotantes existentes y el empleo de barcaza. Empleó un analisis multicriterio (MCA) con sus respectivos ventajas y desventajas en términos de inversión de capital (Capex) y gasto operativo (Opex). El estudio incluyó además un sistema de transferencia horizontal sobre base de rieles y plataforma de transferencia, el análisis de mejoramiento del suelo del relleno de la explanada y una propuesta de pavimento utilizando adocretos y vigas bajo los rieles del sistema de transferencia.

El carro de varada, que consideraba una rampa de 150 m de longitud y un carro de levante de 80 m con forma de cuña, se descartó ya que con esta opción se obtendría un calado de 2,4 m inferior al rango de 4,5 m a 6,1 m y el mismo destino tuvo la utilización el dique flotante Almirante Young como barca para transferir un buque a la explanada realizando la maniobra de ingreso dentro del dique seco N°2.

El sistema Syncrolift, por su parte, fue la primera alternativa factible ya que entrega la mayor flexibilidad en términos de operación, se ajusta a todas las naves de diseño y requiere una marea mínima de 1 m otorgando una mejor frecuencia de operación. Por su parte la opción de utilizar el dique flotante Valparaíso III para elevar las naves hasta la cota de servicio del molo 0330 y permitir la transferencia a la explanada fue la segunda opción mejor evaluada. Según los valores de la época, la primera opción implicaba un costo de inversión y operación para 35 años de 59,2 millones mientras que el dique flotante alcanzó una cifra de 58,6 millones.

Para la transferencia de las naves a la explanada, considerando el área disponible para alojar tres naves de 80 m de eslora, se contempló un sistema formado por tres pares de rieles longitudinales de 90 m de largo y cinco pares de rieles transversales de 61 m de largo. Se evaluó un sistema de transferencia con carro estándar formado por perfiles y ruedas de acero y un sistema de transferencia con carro hidráulico permitiendo este último una mejor optimización de las posiciones de varada. El costo de inversión para el sistema de transferencia con carro estándar requería 9 millones y con carro hidráulico alcanzaba 10,1 millones.

En cuanto al mejoramiento del patio de varada, se estimó la necesidad de estudios para determinar el contenido de finos y la condición de las estructuras aledañas con el propósito de definir si el método de vibro-flotación, vibro-sustitución con columnas de grava o compactación dinámica es el más adecuado para mejorar las características del suelo. Por su parte en la pavimentación del interior de la explanada se consideró adocretos mientras que para la fundación de los rieles por donde circularán los carros de transferencia se determinó vigas de hormigón. El coste de la pavimentación, según el valor de la época, se estimó en 2,8 millones.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto