La Policía Nacional del Perú selecciona al Mi-171Sh de Belarús en vez del ruso
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La Policía Nacional del Perú selecciona al Mi-171Sh de Belarús en vez del ruso

Un helicóptero Mi-171Sh del Ejército del Perú en Sitdef 2019. Foto: Peter Watson
|

Siguiendo un procedimiento similar al empleado por la Fuerza Aérea del Perú para la compra de sus transportes aéreos C-27J Spartan, la Policía Nacional del Perú ha seleccionado la propuesta de Belspetsvneshtechnika para la compra de dos helicópteros Mi-171Sh.

El Ministerio del Interior decidió realizar la compra de dos helicópteros mediante un mecanismo Estado-a-Estado, un método en el que el Perú obtiene garantías procesales del gobierno en cuyo territorio tiene residencia fiscal el fabricante - compañía privada o estatal - de un sistema de armas y/o equipo militar requerido.

En el proceso de selección seguido se evalúan primero las alternativas que ofrece el mercado internacional para satisfacer el requerimiento. Aún pendiente el registro de la eventual compra en el Seace (Sistema Electrónica de Adquisiciones y Contrataciones del Estado), hasta donde se entiende requisito indispensable para toda compra del aparato estatal, de manera similar a la compra del avión de transporte aéreo AN-178 para la Dirección de Aviación Policial (Diravpol), también pendiente.

Primer helicóptero no ruso en una década

Para la Diravpol se ha seleccionado el conocido helicóptero Mi-171Sh, equipado con las potentes turbinas VK-2500-3, pero de manera sorpresiva no el helicóptero producido en Rusia, sino el mismo tipo de aeronave de ala rotatoria producida en Belarús bajo licencia de Ulan Ude Aviation Plant. Se trata de la primera ocasión en por lo menos diez años que un instituto militar o policial peruano se interesa en la adquisición de un Mi-17 que no sea producido en Rusia, un probable efecto de las sanciones que aplica Estados Unidos a la industria rusa por la anexión de Crimea.

No obstante el interés despertado en los pilotos de la Diravpol por el helicóptero H215 Súper Puma, éste no obtuvo el puntaje suficiente para superar la oferta de la agencia estatal de exportaciones de armas y equipos militares de Belarús. A pesar de ser una aeronave que integra lo último en tecnología, la capacidad de carga, la rampa trasera y la robustez del Mi-171Sh le han jugado en contra.

El simple hecho de tener una rampa trasera hace un mundo de diferencia en procesos de carga y descarga, aunque la aeronave en sí no sea tan sofisticada como el aparato francés, reconocido por su docilidad y vuelo estable, tal y como lo pudo comprobar Infodefensa en 2016, en un vuelo de demostración realizado desde la Base aérea Las Palmas, en Lima.

Cabe indicar que para seleccionar el C-27J Spartan, la FAP realizó un completo programa de pruebas y vuelos de pruebas comparativos con el producto competidor.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto