Cachemira y la proyección geopolítica de la India
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Firma invitada >

Cachemira y la proyección geopolítica de la India

|

(Especial CEEAG para Infodefensa) El nuevo estatus político, en la conformación estatal india, de las regiones de Jammu y Ladakh en la disputada zona de Cachemira, ha generado una reacción adversa en Paquistán; país que mantiene pretensiones territoriales en el sector y grupos independentistas en dichas comunidades que se oponen a una integración plena con el resto de India, objetivo de Nueva Delhi.

Es así como el 5 de agosto pasado, el primer ministro indio Narendra Modi, anunció el término de las autonomías en dichos territorios y su incorporación plena a la India, un viejo anhelo del partido Bharatiya Janata (BJP) del jefe de Gobierno, que se concreta tras siete décadas.

Los territorios en cuestión, de mayoría musulmana, se plegaron a la India y no a Paquistán cuando se crearon ambos Estados a cambio de dicha autonomía. El sector es de suyo importante por la riqueza de sus suelos y por su proximidad a los Himalayas, cordón montañoso fundamental para el suministro de agua de los países situados en su extensión.

De ahí la importancia económica y geopolítica de la zona, y donde intervienen fuerzas relevantes no solo para el continente asiático, sino que para todo el orbe, como es el caso de China y la propia India. Beijing en particular, quien controla parte de la región (el territorio de Aksai Chin), ha mostrado un creciente apoyo a Islamabad en lo que se refiere a sus disputas con Nueva Delhi. Situación que obedece a un contexto de constante poderío de ambas naciones y disputa por el liderazgo continental.

Conocidos son los planes chinos de la Ruta de la Seda, un conjunto de vías comerciales para incrementar el comercio chino con Asia, África y Europa, además con claras consecuencias que sobrepasan el tema económico. Este plan a gran escala de China es visto por India como una seria amenaza a su influencia regional y su proyección en la zona, más aun teniendo en consideración que las cinco vías principales de la mencionada ruta rodean el territorio indio.

Es en esa perspectiva que debe entenderse el cambio de política impulsado por Modi en relación a Cachemira y por qué es tan importante para India un afianciamiento de su soberanía en la zona en disputa, a pesar de que eso va a generar necesariamente un enfriamiento en las relaciones con Islamabad y un mayor apoyo a los grupos islamistas radicales que operan en la zona y que se oponen a la soberanía de la India. Este es un ejemplo claro de los conflictos que veremos en el siglo XXI, donde el agua y la posición geopolítica juegan un rol vital.

© CEEAG Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto