El Proyecto Antártica I toma forma en Asmar
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

El Proyecto Antártica I toma forma en Asmar

Visita Asimet a Asmar Talcahuano
|

Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) publicó en su sitio de internet una imagen en la que se aprecian las primeras secciones del rompehielos del proyecto Antártica I de la Armada de Chile en la grada de construcción de la planta industrial Talcahuano.

La fotografía fue captada el 10 de octubre en la visita que realizaron al astillero los integrantes del directorio de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet) para conocer el quehacer de la empresa en materia de reparaciones y construcción naval, proyectos y el proceso de construcción del rompehielos.

Como publicó Infodefensa.com, Asmar inició la construcción del buque el 16 de agosto de 2018 y a finales de marzo de 2019 tenía listos cinco bloques modulares de un total de 33 que conformarán el casco del buque. Cada uno de los bloques tiene elementos integrados como escotillas, escalas, bases de equipos y cañerías lo que reduce el tiempo de construcción.

El astillero efectuó el 18 de julio de 2019 la ceremonia simbólica de colocación del primer bloque del rompehielos en la grada de construcción. Asmar espera realizar la botadura al mar del buque en agosto de 2022 y efectuar la entrega a la Armada de Chile para finales de 2023.

Capacidades estratégicas para Chile

La construcción del rompehielos es el proyecto más importante y complejo que haya desarrollado a la fecha un astillero del Pacífico Sur Occidental. El buque cumplirá un rol fundamental en la conectividad antártica y será capaz de efectuar tareas logísticas, búsqueda y rescate, investigación y reabastecimiento de las bases que posee Chile en el continente blanco.

La empresa ha puesto en marcha un importante plan de inversiones, valorado en más de 23 millones de dólares, para adecuar y ampliar las capacidades productivas de la planta industrial Talcahuano. Esta nueva tecnología y conocimiento técnico permitirá afrontar en el futuro desafíos como el Plan Nacional Continuo de Construcción Naval que la Armada de Chile ha propuesto para comenzar a reemplazar sus fragatas más antiguas en un plazo de 10 años.

Asmar pagó en 2017 una línea de soldadura automática de planchas y colocadora de perfiles, amplió la maestranza T-63, efectuó la pavimentación del patio del sector Sahara y construyo dos galpones techados. En 2018 compró nuevos equipos y licencias para aumentar la capacidad de ingeniería de diseño, contrató obras civiles de prolongación y reforzamiento de rieles para instalar una grúa pórtico de 150 toneladas, adquirió una máquina curvadora de perfiles e implementó seis mesas de armado de bloques con capacidad de 150 toneladas

El plan de equipamiento consideró además la adquisición de una grúa pórtico de 150 toneladas de levante de la marca Konecranes, que tal como publicó Infodefensa.com, arribó en enero a Talcahuano e inició su operación en junio, y un carro multirruedas autopropulsado de 210 toneladas de capacidad.

Un rompehielos a la vanguardia

La Armada de Chile otorgó en marzo de 2015 a Asmar un contrato para la definición conceptual de un buque antártico y la selección de un diseño de ingeniería básica. El astillero realizó un concurso internacional y seleccionó el modelo Vard 9 203 propuesto por la firma canadiense Vard Marine del grupo italiano Fincantieri.

El buque tiene clasificación Ice Class (PC5) y será capaz de romper una capa de hielo de un metro de espesor de un año de antigüedad cubierto con hasta 20 centímetros de nieve a una velocidad de tres nudos. Tendrá una eslora de 111 metros, 21 metros de manga y 7,2 metros de calado y será capaz de operar a una temperatura de -30°C. Dispondrá de un alcance de 14.000 millas náuticas, autonomía para operar 60 días y su velocidad máxima será de 15 nudos

El rompehielos contará con dos motores marinos de 4.700 kW, una línea completa de propulsión y hélice, un propulsor de proa, tecnología de posicionamiento dinámico SeaStream (DP) y un sistema de automatización para optimizar el rendimiento de los motores del fabricante GE's Electric Marine Solutions además de dos generadores de 4.700 bkW y dos generadores de 1.900 bkW.

El buque tendrá cubierta de vuelo y hangar para dos helicópteros de transporte AS 332L Super Puma. Dispondrá de una dotación de 76 tripulantes y podrá transportar en cada viaje a 44 científicos. Contará con ecosondas, sonares, perfilador de fondo, perfilador de corrientes y posicionador acústico de alta precisión de Kongsberg Maritime que facilitarán los estudios de oceanografía física, química, geológica y geofísica.

Como parte del equipamiento seleccionado, el buque contará con maquinaria de cubierta de Ibercisa Deck Machinery, dos grúas del tipo pluma rígida con 20 toneladas de levante de Melcal, servomotores y timones de Damen Marine Components y el diseño y gestión de la compatibilidad e interferencia electrónica (EMC/EMI) del buque será responsabilidad de la empresa finlandesa Surma. Asmar adjudicó recientemente el sistema de gestión de agua de lastre (BWT, por su sigla en inglés) a la firma Evac.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto